Post RHC marketing de proximidad

Marketing de proximidad para tu negocio.

 

¿Qué es el Marketing de Proximidad?

 

Hoy en día casi todas las personas llevan un smartphone lo que suponen una magnifica oportunidad en el marketing digital. El marketing de proximidad está estrechamente relacionado con la geolocalización.  ¿Porque no comunicarnos directamente con nuestro cliente en un momento preciso? Wifi, Bluetooth, etc.. son poderosas herramientas que debemos aprovechar. El marketing de proximidad es una estrategia que engloba diferentes acciones que siempre tienen en cuenta la ubicación del cliente potencial, normalmente en un dispositivo móvil.

Ventajas del Marketing de Proximidad

Oportunidad

Podemos comunicarnos con el cliente en un ese mismo momento. Imagínate que entras a un tienda de ropa y  te llega un mensaje al móvil en el que te ofrecen un descuento de % en la ropa de baño.  No es lo mismo que el usuario reciba un descuento en su casa que lo haga cuando está cerca de tu negocio o dentro de él. Recibir una oferta en el lugar y momento adecuado, en función de su perfil o necesidades hace que las posibilidades de compra sean mucho mayores. Es genial, ¿no?

Rapidez

Es un método de publicidad que se realiza al instante y que puede tener resultados en el mismo momento.

Personalización del mensaje.

Una de las soluciones que se manejan en servicios multicanal, es la personalización del mensaje al cliente para crear un vínculo más próximo.

Comunicación poco intrusiva

Con el marketing de proximidad el cliente podrá decidir preparar su dispositivo móvil para recibir información por parte de las marcas o no hacerlo. De esta manera se evita un tipo de comunicación intrusiva y poco relevante.

Experiencias de usuario únicas.

Este tipo de marketing genera experiencias únicas y diferentes en el usuario que son recordadas por este generando una sensación de exclusividad.

¿Cómo podemos llevar acabo estrategias de Marketing de Proximidad en los negocios?

Conexiones Wi-Fi

¿Quien de nosotros alguna vez no ha ido a un establecimiento y ha utilizado su Wifi? ¿Porque no aprovechar esta oportunidad? Las redes WiFi gratuitas se han convertido en un nuevo canal de comunicación y ventas para las empresas, aunque muy pocas han sabido aprovechar un público muy segmentado que se resiste a pagar con su dinero pero no con su tiempo y datos. Esta alternativa es muy beneficiosa para las estrategias de proximidad del marketing digital y pueden ser utilizadas para fidelizar a los clientes o captar a los que aún no conocen determinada firma, sus productos o servicios.

¿Cómo funciona?

Depende de la plataforma con la que contrates el servicio pero por lo general funciona del siguiente modo. Instalas un aparato en tu wifi que será el que lance la publicidad. El usuario buscará el wifi del negocio y cuando lo encuentre se conectará a el. Para poder acceder se le pide que se registre con sus cuentas sociales o correo. Una vez hecho esto, durante los primeros segundos el establecimiento impacta con su publicidad al cliente ofreciéndole un descuento, video, novedades, etc…

 

marketing proximidad wifi

 

Algunas de las empresas que suministran este servicio son: Social Boom WifiGoSocial5Wisphere.

Códigos QR

Un código QR permite conectar el mundo offline (un cartel, una etiqueta de un producto) con el mundo online (una web móvil, un vídeo, una app,..), accediendo a contenido adicional desde un teléfono móvil inteligente o smartphone. Existen muchas aplicaciones para leer códigos QR que permiten que cualquier teléfono con cámara pueda escanearlos.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Cualquier persona con un Smartphone puede utilizarlos porque son gratuitos tanto a la hora de generarlos como de leerlos.
  • Los códigos QR poseen una gran cantidad de información (hasta 4.296 caracteres) en cada uno, por lo que facilitan la comunicación de una forma dinámica y acorde a las nuevas formas de comunicación.
  • Los códigos QR se pueden modificar. Esto quiere decir que se les puede quitar o añadir información en cualquier momento.
  • Los códigos QR se pueden utilizar sobre casi cualquier soporte: autobuses, marquesinas, pantallas, tarjetas, papel y todo lo que se nos ocurra.
  • Los resultados que ofrecen estos códigos son medibles al cien por cien de forma inmediata, por lo que es posible tomar medidas en el caso de que sea necesario. Esto permite optimizar la campaña que se esté realizando en cualquier momento para obtener los mejores resultados.

 

¿Cómo puedes utilizarlos?

Puedes fomentar que los clientes escaneen el código en el punto de venta para obtener un descuento o a través de elementos publicitarios (cartelería, anuncios en revistas, periódicos, etc…) .

Cómo ejemplo, Starbucks entregaba folletos a gente que paseaba por la calle ofreciendo un descuento en sus establecimientos a través del código QR.

Marketing de proximidad QR

 

O este restaurante que incorporó un cartel con un código QR en el podías obtener información del restaurante, consultar el menú del día e incluso las ofertas disponibles.

 

 

Empresas cómo Altiria ofrecen este servicio.

Bluetooth

Cerca del 80% de las decisiones de compra de un producto se realizan cerca del punto de venta; razón por la cual, el empleo del Bluetooth marketing, puede ser la clave del éxito en publicidad y ventas. ¿Cómo funciona? Funciona a través de los beacons. Los beacons son unos componentes hardware de bajo coste (balizas) con una fuente de alimentación propia que detectan al usuario a distancias hasta unos 70 metros. Utilizan la tecnología BLE (Bluetooth Low Energy) . Funcionan con cualquier aplicación para detectar la proximidad de un usuario en un lugar concreto. Los beacons emiten notificaciones a la aplicación del usuario en formato texto, SMS, imagen o vídeo. Se trata de notificaciones personalizadas para un público concreto, por lo que no resultan intrusivas.

Uno de los objetivos de esta técnica  es recolectar información sobre el consumidor. Por ejemplo, si te interesa saber cómo los consumidores se mueven en tu tienda, sólo debes instalar una serie de transmisores Bluetooth que permiten rastrear su comportamiento en el local.

Otro de los usos es el de enviar cupones de descuentos o enviar datos relevantes  mientras el consumidor se encuentra frente a un producto específico.

Empresas cómo Kappta o Cleverox ofrecen este servicio.

SMS

El SMS marketing es un conjunto de estrategias de comunicación y promoción que se llevan a cabo a través de mensajes de texto enviados a números de teléfono móvil existentes en una base de datos de usuarios que han dado su consentimiento previo para ser contactados por esa vía. Generalmente se llevan a cabo a través de aplicaciones de envío masivo mediante SMS API o plataforma. Los SMS se utilizan principalmente para comunicar ofertas, actualizaciones y alertas urgentes a aquellas personas que han decidido previamente recibir este tipo de mensajes por parte de una empresa. De los miles de millones de usuarios que tienen un teléfono móvil, no todos tienen aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, pero todos ellos pueden recibir un mensaje de texto SMS. No solo eso, sino que, otra de las ventajas clave de los SMS, es que pueden ser recibidos incluso cuando no hay señal de Internet, de modo que es posible tener un mayor alcance.

 

Marketing sms

Fuente: https://www.smsarena.es/sms-marketing

 

Puedes hacerlo a través de plataformas como: Sms marketingWausms, Smsapi,   Acumbamail , etc..o contratar los servicios de empresas cómo Esendex.

Aplicación móvil y notificaciones push

Está demostrado que compramos más y mejor desde apps que desde navegadores móviles, acelera el proceso de decisión en la compra y dentro de un punto de venta el uso de una app es mucho mayor si viene precedido de un mensaje por proximidad. Lo más interesante de las apps son las notificaciones push up. Destaca su inmediatez, ya que no hace falta estar ejecutando la aplicación para que nos llegue. Aunque la tengamos apagada o en segundo plano, cada vez que el servidor reciba una información nueva nos avisará de su existencia, es decir, las notificaciones push despiertan al móvil esté o no ejecutando la aplicación.

La mayor desventaja de esta herramienta es conseguir que el cliente se la descargue la aplicación y además que acepten recibir notificaciones push en la sección de ajustes de su smartphone. A cambio podemos ofrecer algún beneficio por hacerlo cómo un descuento directo en la compra u ofertas especiales sólo para los usuarios de la app.

Si quieres saber más sobre los beneficios de las Apps para tu empresa te recomiendo que leas : ¿Por qué crear una app móvil para tu empresa?

Tecnología NFC

NFC significa Near Field Communication. Es un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance (funciona por proximidad) que se está integrando en smartphones y tablets. La idea es que dos dispositivos puedan comunicarse entre sí de manera cómoda y eficaz. Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo. Aunque el uso principal de esta tecnología es realizar pagos móviles, podemos ejecutar un sin fin de estrategias en el mundo del marketing publicitario mediante una etiqueta NFC que puede colocarse en todo tipo de objetos (llaveros, carteles, bolígrafos, etc) realizando una conexión entre el objeto físico y el mundo digital.  Resulta una excelente alternativa frente a los códigos QR. Con la instalación de smartposters en locales puedes acceder a ofertas, descuentos, rellenar encuestas de satisfacción, valorar y recomendar servicios, participar en sorteos y concursos, interactuar en redes sociales o acceder a contenido multimedia.

Por ejemplo, elHotel Aimia, en Port de Sóller, Mallorca ha  instalado un panel con información turística para sus clientes que contiene etiquetas NFC para el acceso a la información. El panel se encuentra situado en la recepción del hotel y permite que los usuarios puedan acceder a la información únicamente acercando su móvil.

ejemplo-nfc-marketing proximidad

Adidas también está utilizando esta tecnología y en algunas zapatillas incluyen chips NFC que los clientes puedan entrar y registrarse en una comunidad exclusiva. Gran campaña de marketing NFC con contenidos exclusivos para clientes con móviles que tienen esta tecnología.

Empresas cómo CodigonexoAltiriaBluetooth & Wifi Marketing ofrecen estos servicios.

Conclusión

Cómo has podido comprobar el marketing de proximidad ofrece varias posibilidades y además, a unos precios asequibles. Podrás ofrecer a tu cliente una experiencia diferente que te ayudará a distinguirte de tu competencia y ser recordado. Existen muchas posibilidades de comunicarte con tu público pero cuanto más personalizada sea, más éxito tendrá.

¿Qué te parece el marketing de proximidad? ¿Has usado alguna de estas tecnologías?

Marketing de proximidad para tu negocio.
Vota este post

Soy una apasionada del Marketing Digital y el Social Media. Presto servicios a empresas y profesionales para gestionar su identidad digital. La finalidad de este blog es poder ayudar a personas y negocios a mejorar su presencia en redes sociales a través de consejos y herramientas que puedan serles útiles.

Si te ha gustado este post

¡ suscríbete !

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

No Comments

Post A Comment

Responsable: Rocio Hernández Cruz. Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatario: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Rocio Hernández Cruz) dentro de la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO. (https://www.ovh.es/soporte/aviso-legal/#data-perso). Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en rociohc1981@hotmail.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://www.rociohernandezcruz.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros(tipo analytics) para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

q

No te pierdas las últimas noticias y novedades de mi blog.

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Twittear
Compartir25
+1
Compartir
Buffer18
43 Compartir