¿Por qué crear una app móvil para tu empresa?

¿Por qué crear una app móvil para tu empresa?
Rate this post

El mercado de las aplicaciones está creciendo y ya ha alcanzado cifras importantes pero aún nos queda mucho por ver. En este artículo quiero hablaros de las ventajas de una app móvil para la empresa y cúal es su coste aproximado. Después de leerlo cada uno podrá considerar si es interesante ,o no, que su empresa tenga una propia.

¿Qué es una aplicación móvil y en qué se diferencia de una versión móvil de tu web?

Según la definición de Wikipedia, una aplicación móvil, apli o app (en inglés) es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles y que permite al usuario efectuar una tarea concreta de cualquier tipo —profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, etc—, facilitando las gestiones o actividades a desarrollar.
La descarga de las aplicaciones se realiza a través de los grandes markets como Apple Appstore para iOS, Google Play para Android o Microsoft Store para Windows Phone. Por el contrario, un sitio web adaptado para móviles o una versión responsive no es más que tu propia página web adaptada a los formatos de tablet y smartphone. Con ello el usuario consigue navegar por tu página web de una manera sencilla y óptima.
La principal y más importante diferencia es que la app está instalada directamente en el teléfono sin necesidad de abrir un navegador, escribir direcciones web o usar buscadores. Las apps son un buena herramienta para mejorar la comunicación con tu cliente y conseguir su fidelización.

Datos de las apps móviles

 

Infografía de datos sobre las apps moviles

¿Por qué apostar por una app móvil en tu empresa?

Veamos entonces cuáles son las ventajas de las aplicaciones móviles:

 Rapidez.

La aplicación puede ser un complemento perfecto para tu web. Ésta aporta eficiencia, rapidez, seguridad y da la posibilidad de acceder a tus productos y servicios de una manera sencilla e intuitiva. ¿Quién no tiene en su teléfono móvil alguna aplicación para acceder directamente a una empresa? Amazon, eBay, Zara, banca electrónica,…pueden ser algunos de los ejemplos. Cada vez son más las opciones que nos ofrecen estas app y que nos permiten realizar tareas en menos tiempo.

 Están instaladas directamente en el teléfono móvil.

Con esto conseguimos que el cliente, cada vez que utilice el teléfono móvil, vea nuestro logo de empresa mejorando nuestra presencia de marca.

 Personalización de la aplicación móvil.

Debemos tener en cuenta a nuestro usuario en el desarrollo de la aplicación ya que va a ser éste el que la utilice y por lo tanto debemos adaptarlo a sus necesidades. Las apps te permiten realizar todo tipo de modificaciones para mejorar la experiencia del cliente.

 Fortalece la relación con el cliente.

Estamos mas cerca de ellos y además podemos enviarle notificaciones, descuentos, y mucho más mejorando nuestra relación con ellos. Un ejemplo es la aplicación de McDonalds que, a través de sus notificaciones, nos informa de las ofertas y novedades impulsando así sus ventas.

 La agilidad y rendimiento de una aplicación móvil es mayor que la de un sitio web.

Esto se debe principalmente a la mejora que han sufrido los dispositivos móviles en los últimos años.

 Mayor accesibilidad.

Al igual que sucede con las webs, con las aplicaciones estamos disponibles 24 horas todos los días del año permitiendo al cliente que pueda realizar cualquier acción con nosotros, ya sea una venta o consulta.

 Fortalecimiento de marca.

Tu aplicación puede ayudarte a dar a conocer mejor tu marca personalizando tu logo y estando presente en su dispositivo móvil, diferenciarte de la competencia y estar más cerca del cliente mejorando el engagement.

 Aumenta tu público objetivo.

A través de la app conseguiremos llegar a un mayor número de usuarios y por lo tanto aumentar nuestra base de datos, lo que nos beneficiará en futuras acciones comerciales y de marketing.

 Ofrece una mejor atención al cliente.

Ya conocemos de sobra la importancia de la atención al cliente y como tiende a ser un factor esencial para las empresas. Las apps nos dan la posibilidad de comunicarnos con el cliente de una manera rápida y directa en cualquier momento y lugar. El usuario puede acceder a la atención al cliente en un solo clic.

 Mejora la experiencia del usuario

Las app están perfectamente diseñadas para los dispositivos moviles gracias a una interfaz adaptada lo que permite a nuestros clientes y usuarios navegar desde su móvil o tablet con la sencillez y usabilidad óptima. Además puede estar perfectamente diseñada para conseguir nuestro objetivo comercial personalizando toda clase de elementos.

 Contenido optimizado

Debemos tener en cuenta que las apps, por lo general, son más sencillas que las webs y por lo tanto no tenemos porque tener el mismo contenido en ambas. La aplicación debe ser práctica, simplificada y útil para mejorar la interacción del cliente. Nos permite centrarnos en aquello que realmente puede interesar a nuestro usuario sin distracción alguna. No olvidemos que las aplicaciones móviles deben ofrecer un valor añadido para que tengan sentido.

 Diferenciación e imagen renovada

No todas las empresas tienen apps, ¿porque no ser diferentes?. Además con ello transmitiremos una imagen de empresa innovadora y actual que nos acercará a un público joven y acostumbrado al uso de las nuevas tecnologías. Las empresas que cuentan con una aplicación suelen ser mejor valoradas por los clientes.

 Mayor visibilidad.

Nuestra presencia en App store, Play Store, etc..mejora nuestra visibilidad y también mejora nuestro posicionamiento en las búsquedas orgánicas.Una aplicación móvil, al estar presente en las principales tiendas de aplicaciones, estará disponible para miles de usuarios interesados en tu producto, servicio o marca.

 Canal de venta

Si nuestro modelo de negocio es exclusivamente un e-commerce o si la venta online es solo una parte de nuestra estrategia de comercialización, la app nos ayudará a crear otro canal de venta donde los usuarios pueden realizar sus compras de una manera sencilla.

¿Que objetivos queremos cumplir con la app móvil?

INFORMAR
A traves de la app podemos mantener informados a nuestros usuarios de nuevos productos, servicios, novedades, etc…

INTERACTUAR
Es un perfecto medio de comunicación directo con el cliente lo que nos permite obtener información relevante además de facilitar a nuestro usuario que pueda ponerse en contacto con nosotros.

ENTRETENER
Muchas empresas han optado por crear aplicaciones destinadas simplemente a entretener a los usuarios fortaleciendo así su imagen de marca y dándole un “toque” divertido y original a su empresa.

FIDELIZAR
Ofertas especiales, programas de puntos,ofrecerle un mejor servicio, etc…pueden ayudarnos a fidelizar a nuestros usuarios.

VENDER
A través de la venta directa o consiguiendo estar en la mente del consumidor podemos llegar a alcanzar un incremento de nuestras transacciones. La app es una buena herramienta para ello.

¿Qué características debe tener tu aplicación para que tenga éxito?

El objetivo de una app móvil es la de mejorar la experiencia del cliente con procesos sencillos y rápidos Clic para tuitear

Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta varias características deseables para nuestra app. Nuestra aplicación debe…

 Ser útil

Por ejemplo, una app para pedir cita en un centro de estética. A través de ella podemos ver que horas están disponibles y reservar una cita sin tener que llamar al centro ni acudir personalmente o hacerlo fuera del horario comercial. Otro ejemplo es el de Starbucks donde los consumidores, a través de su app, pueden hacer un pedido camino hacia la cafetería para evitar hacer cola, posibilidad de pagar a través del móvil, permite acumular y cajear puntos de fidelidad sin tener que pasar una tarjeta, etc…

 Ofrecer contenido de interés

En una aplicación pueden conseguir rápidamente teléfonos de interés de la empresa, localización de oficinas cercanas e incluso ofertas exclusivas.

 Ser entretenida

Un ejemplo es el de Heineken. Esta marca lanzó su nuevo claim “Open your World” en festivales de música a través de un “espacio Heineken” en el que los asistentes podían crear e imprimir sus propias etiquetas de código QR facilitando conocer gente en estos eventos. La campaña fue un éxito, reforzó un valor de marca de Heineken “disfrutar de la vida” y creó una enorme afinidad entre su público objetivo. Aquí os dejo el vídeo de la campaña. También tenemos el ejemplo de Telepizza, con una aplicación para iPad donde permitía a los usuarios crear sus propias pizzas a modo de juego. Así, tal y como si se tratara de un empleado encargado de hacer pizzas, los usuarios podían jugar y al tiempo ordenar las pizzas que creaban con la app en caso que quisieran. Ésta resultaba muy interesante además porque la misma creaba una especie de escalafón donde los usuarios competían entre sí y también simulaba el trabajo que debían realizar los empleados al hacer las pizzas, incluyendo los límites de tiempo de que disponen en el cumplimiento de esta labor.

 Tener un software compatible

Actualmente, el sistema operativo que tienen la mayoría de los smartphones es Android. Dependiendo de tu presupuesto, puedes plantearte crear tu app además de para Android, para iOS y para Windows Phone.

 Tener presente la Usabilidad

La app debe ser fácil de usar, simple e intuitiva. El usuario debe encontrar fácilmente lo que busca con efectividad, eficiencia y satisfacción. Tiene que ser sencilla y que no tenga funciones innecesarias. Si es difícil de usar difícilmente tendrá éxito. La clave está en su simpleza, guiando a los usuarios de manera intuitiva para que logren lo que necesiten. Es mejor crear una primera versión básica y con los comentarios e impresiones de los usuarios, ir creando nuevas versiones que vayan mejorándola. A veces nos equivocamos pensando que hay elementos importantes que el cliente no los percibe así y viceversa. El diseño debe ser atractivo para el usuario.

 Ser creativa

Debemos crear una experiencia única, aprovechando siempre la tecnología que nos aportan los smartphones (geolocalización, cámaras ,etc…).

 Contener actualizaciones y mejoras

No olvides que tu aplicación debe actualizarse periódicamente para mantener el interés, incluyendo las mejoras que sean necesarias.

 Satisfacer una necesidad o un problema

La app debe ser creada para conseguir los objetivos que hemos definido. Como en otras tantas cosas, no nos vale “estar por estar” sino que debemos conseguir satisfacer alguna necesidad del cliente.

 Ser única

Que sea un producto único y que incluya cosas que ninguna otra aplicación incluye. Son muchas las aplicaciones existentes y debemos intentar destacar para que el usuario considere que debe instalarla en su dispositivo.

 Tener acceso directo a la atención al cliente

De este modo los usuarios pueden consultar sus dudas o hacer llegar sus sugerencias rápidamente.

 Ser social

Casi cualquier aplicación móvil incluye integración con redes sociales facilitando al usuario la posibilidad de compartir aquello que le resulte interesante con sus contactos, como pueden ser tus productos.

 Tener un nombre adecuado

Un nombre complicado puede provocar que los usuarios no la encuentre así que, recomiendo que su nombre se corresponda con el de nuestra empresa.

 Ofrecer la posibilidad de configuración

Nos encanta poder configurar las aplicaciones y adaptarlas a nuestra necesidades, así que permitamos que nuestros usuarios puedan hacerlo.

 Tener las posibilidad de funcionar sin conexión a internet

Esta opción es un punto a nuestro favor. Bien es cierto que ,cada día, es más difícil que no tengamos acceso a internet pero aún hay sitios o momentos en los que esta conexión no es adecuada o no existe. Por lo tanto, es bueno que el cliente pueda utilizarla en cualquier momento y lugar sin tener que preocuparse por su conexión. Sabemos que las decisiones de compra pueden surgir en cualquier momento.

Consejos

  • Ofrece ventajas a aquellos que utilicen tu aplicación. Pueden ser descuentos, novedades en tus productos, etc….
  • Da a conocer tu aplicación. Puedes utilizar tu web, redes sociales, blog, etc.. para promocionarla.
  • Conoce a los usuarios de tu aplicaciónSi ya tienes definido tu Buyer Persona ( y si no es así te recomiendo que leas este post donde aprenderás a crearlo) aprovecha esa información para personalizar la aplicación de forma que se ajuste mejor a las necesidades de tus usuarios.
  • Todo en una app móvil es importante. Los usuarios pueden desinstalar rápidamente la aplicación si no encuentran lo que buscaban o si es demasiado complicada así que..no les compliquemos la vida. ¡Los usuarios de aplicaciones móviles son muy exigentes!
  • Aprende de los demás. ¿Como es la app de la competencia? ¿Como les funciona? ¿Que podría mejorar en la mía? Como siempre debemos mirar a nuestro alrededor y aprender de los demás para intentar ser mejores.
  • Destaca en el marketplace. El negocio de las aplicaciones están en auge y cada día aparecen centenares de aplicaciones nuevas. Por lo tanto debemos hacer un esfuerzo para destacar sobre las demás.

¿Cómo podemos conseguirlo?

  • Utiliza palabras clave relevantes.Como siempre, las palabras claves en nuestra descripción de la app son un factor clave para conseguir más visibilidad en las búsquedas. Es lo que se conoce como ASO (App Store Optimization) , el SEO de las aplicaciones.
  • Invita a los usuarios a que comente tu aplicación. De este modo obtendrás información importante sobre aquello que haces bien o mal e intentar mejorarlo.
  • Incluye una dirección de correo electrónico en la descripción de la app para que los usuarios puedan ponerse en contacto contigo directamente y poder solucionarles cualquier problema o duda.
  • Haz que toda la empresa sea partícipe. Cuando decidimos crear una app móvil hay varios departamentos que están implicados: ventas, finanzas, marketing….así que hagamos que todos participen en su creación y desarrollo.
  •  

    • Evalúa para qué plataformas móviles deseas ofrecer tu aplicación móvil. Ofrecer una aplicación móvil para iOS y Android garantiza casi la totalidad del mercado. Aún así hay empresas que deciden estar solamente en una de ellas. Ambas tiene sus ventajas e inconvenientes como puede ser su coste, tipo de público objetivo, alcance, etc…Muchas empresas optan por comenzar con aplicaciones en iOs ya que suele requerir menos tiempo para su desarrollo que las de Android. Una vez que comprueban que la aplicación tiene éxito, la crean para las demás plataformas.

    ¿Cuánto cuesta una app móvil?

    Los precios de una app móvil puede oscilar desde los 300€ a los 150.000€ ya que son muchos los factores a tener en cuenta en el momento de la creación de la app. ¿Cuáles son algunos de estos factores?

    Complejidad de la aplicación. Existen aplicaciones sencillas que se desarrollan en pocas horas y juegos o redes sociales complejas que requieren un mayor esfuerzo y personal.

    Diseño y funcionalidad. Dentro de esto debemos destacar sobretodo la estucutra y jerarquía de los menús. Esto implica ir pantalla por pantalla comprobando las partes que interactúan entre sí, como afecta la posición de cada uno de los elementos en la pantalla,…una infinidad de opciones que debemos tener en cuenta e ir definiendo.

    Tipos de contenidos. Estáticos o que se puedan actualizar dinámicamente.

    Geoposicionamiento. Incluir opciones para saber donde esta el usuario y ofrecerle un mejor servicio es otro de los factores que incrementa el precio de la app.

    Pasarela de pago. Si vendemos a través de la app necesitaremos una pasarela de pago como puede ser PayPal.

    Registro de usuarios. ¿Queremos que se registren nuestros usuarios? Para ello debemos utilizar una herramienta y considerar los datos que vamos a solicitarles.No olvidemos que cuanto menos datos…mejor.

    Envío de notificaciones. Anteriormente ya habíamos hablado de su importancia por lo que debemos asegurarnos de que funcionen bien.

    Coste del desarrollador/programador. Coste/hora puede variar desde los 30€ de un freelance sin demasiada experiencia hasta más de 120 € que cobran algunas empresas con personal experimentado.

    Integración con otros sistemas. La complejidad del desarrollo aumenta considerablemente en el caso de tener que integrar la aplicación con sistemas existentes de la empresa.

    Plataformas. El número de plataformas en las que debe funcionar la aplicación también es un factor importante en el momento de calcular su coste.

    Aquí os dejo un enlace donde, a modo indicativo, podéis calcular cual sería el coste de una app móvil.

    Herramientas para crear una aplicación

    Hay muchas herramientas  con las que podéis crear una app móvil si decidís no encargárselo a profesionales que se dedican al desarrollo de estas aplicaciones. Aquí os dejo algunas a modo informativo, pero hay muchas más.

    Mobileroadie
    Composer
    ViziApps
    The AppBuilder
    Good Barber
    Appy Pie
    Platform Spain
    AppMachine
    Adiante Apps
    Biznessapps
    Mobincube
    AppMakr
    App.net
    ShoutEm
    App Press
    Upplication
    Como
    AppyYourself
    Octopus Apps
    AppsBuilder
    Tiger App Creator
    iBuildApp
    BuildFire

    ¿Pensáis que es importante que las empresas tengan su propia app móvil? ¿Cuál creéis que es su principal ventaja?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies