Post RHC Marketing Viral

¿Qué es el Marketing Viral? Ejemplos de campañas reales

El marketing viral es aquello con lo que sueña cualquier marca. Se trata de un conjunto de técnicas y definición de una estrategia para hacer que el contenido generado sea compartido exponencialmente a través de redes sociales u otros medios digitales de manera que llegue a un gran número de personas. La idea es que sean los propios usuarios quienes elijan compartir el contenido. Por eso es importante crear una campaña de marketing que no solo sea inspiradora, sino que también sea fácil de compartir a través de Facebook, Twitter, YouTube o LinkedIn, por ejemplo. Existen campañas de marketing virales encubierto que, en principio, aparentan no serlo. La participación de la marca está oculta y solo se revela más adelante. El contenido viral, generalmente, tiene una estrategia bien diseñada y la creatividad y preparación también son importantes.

Ventajas y desventajas del Marketing Viral

Las principales ventajas son:

Relativo bajo coste. La principal ventaja es su coste pero esto no quiere decir que sea gratis. Es verdad que a veces un contenido se convierte en viral por casualidad, por ejemplo cuando un usuario comparte algo de tu marca y se propaga rápidamente. En este caso sí ha salido gratis pero, por lo general, detrás del contenido viral hay una campaña de marketing elaborada con un contenido y formatos determinados y una promoción de ese contenido en los diferentes medios sociales como pueden ser las redes sociales. Aún así su coste no es muy elevado si lo relacionamos con la difusión y alcance que obtiene.

Fuente de información. El feedback de los usuarios en una campaña viral te permite obtener una gran cantidad de información generada por el propio público que no debes desaprovechar .

Branding. La mayor exposición que brindan los contenidos virales influye positivamente en el branding ya que los usuarios comienzan a reconocer mejor la marca, vinculándola con ciertos valores.

No es invasivo. En el marketing viral, la decisión de participar y compartir siempre proviene del usuario, por lo que no resulta invasivo. Así, la percepción de la marca y la interacción son significativamente mejores si lo comparamos con la publicidad tradicional.

La principal desventaja es:

Una vez que se lanza la campaña, la marca ya no tienen control sobre ella. Si la campaña no es bien recibida por el público objetivo, es muy difícil eliminarla por completo de Internet.

Factores de éxito

  • Diseñar y crear una campaña de marketing exitosa no es fácil y requiere habilidades específicas que deben ser empleadas por profesionales. Si no, la campaña puede fracasar.
  • Dar de qué hablar. En mi opinión, el principal factor de un contenido viral es su originalidad. Para ello es importante dar rienda a la imaginación. Este tipo de campañas se caracterizan porque se transmite un mensaje de una manera divertida, atrevida, con un toque de humor o hace reflexionar y sentir al público. 
  • Crear fansumers, es decir, un consumidor identificado y con empatía hacia la marca, empresa o producto.
  • Hay que escuchar y participar en la conversación que se genere alrededor de la marca, empresa o producto.
  • No debemos convertirnos en spammers ni exagerar al compartir el contenido.
  • El emisor, el mensaje y el medio deben ejecutarse de manera efectiva para que un mensaje viral sea exitoso.
  • Las técnicas de campañas anteriores y exitosas no siempre funcionan de nuevo en el futuro. Esto significa que hay que seguir teniendo nuevas ideas y no siempre es fácil.

¿Cómo crear una campaña de Marketing Viral?

  • Definición de objetivos y planificación. ¿Qué pretendemos conseguir con ella? Hay tener claro cuáles son los objetivos y cómo los vamos a conseguir a través de una estrategia coherente a esos objetivos.
  • Mensaje. El mensaje tiene que ser simple y claro para que, en el momento de propagarse, sea entendible para todos.
  • A qué público va a ir dirigida. Tener claro esto nos va a permitir adaptar el mensaje teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y preocupaciones.
  • Seleccionar distintos formatos para la difusión del mensaje.  El formato debe ir en sintonía con el mensaje ya que, su éxito,  dependerá de una buena combinación de ambos. En la actualidad el soporte que más se está utilizando es el vídeo aunque hay otros como por ejemplo memes, aplicaciones, etc.. que también se usan.
  • Ejecución. Para promover al máximo la viralidad del mensaje, debemos apostar por acciones extraordinarias, misteriosas y entretenidas, así como por los descuentos y los regalos.
    Al margen del contenido de la acción, en la fase de ejecución es de vital importancia elegir bien los contactos a quienes se enviará en primer lugar la campaña y que será los que empiecen a promoverla.
  • Involucrar al usuario. El marketing de boca en boca es fundamental para este tipo de campañas. Ofrécele al usuario algo que lo motive a compartir el contenido con sus conocidos.
  • Realizar un seguimiento de las campañas.  Es importante escuchar, detectar y aprovechar las motivaciones y comportamientos comunes de los usuarios.

Ejemplos de campañas de Marketing Viral

Samsung regala 200 Galaxy Note8 a los pasajeros de un vuelo de Iberia.

Samsung sorprendió a 200 pasajeros del vuelo de Iberia IB514 desde A Coruña a Madrid con el regalo, a cada uno de ellos, del Galaxy Note 8 valorado en 1.010 euros. Con esta iniciativa la marca coreana quería lavar la mala imagen corporativa que le supuso su anterior modelo Galaxy Note 7, que tuvo que ser retirado del mercado y que fue estrictamente prohibido a bordo en los vuelos comerciales por el peligro de combustión interna. El hashtag #Note8Abordo se hizo rápidamente tendencia en Twitter, gracias en parte a que muchos de los 200 pasajeros tuitearon sobre la sorpresa.

 

Atrápalo y el discurso del rey

El portal de viajes Atrápalo revolucionó el tradicional discurso de Nochebuena del Rey, el segundo de Felipe VI. La compañía retó al Rey a decir en su discurso de navidad la palabra ‘marimorena’. Si el monarca pronunciaba esa palabra el portal se comprometía a regalar 1 millón de euros en ocio y viajes. En pocas horas, las redes se inundaron de mensajes invitando al rey a que incluyese la palabra en su discurso. Finalmente…no la incluyó.

 

La polémica “oferta de trabajo” de Burger King.

La cadena de comida rápida publicó en Facebook un anuncio en el que buscaba repartidores para su servicio a domicilio con los siguientes requisitos: estudios superiores, conocimientos de literatura, matemáticas e historia, y aptitudes musicales y de canto, entre otros. Burger King fué trending topic en Twitter durante ese día, con muchos tuits contra la empresa, entendiendo que la oferta laboral era real. En el anuncio, la empresa estadounidense explica en la letra pequeña que “esta oferta de empleo pertenece a la campaña Play for the Whopper”, una campaña creada por la agencia Mccann, con la que se que permitirá a grupos de amigos obtener la posibilidad de ganar un pedido gratis cuando utilizaban el servicio a domicilio de Burger King.

 

Si tienes todos estos requisitos… ¡Atrévete!

Publiée par Burger King España sur Lundi 11 décembre 2017

Pizzas gratis de por vida a cambio de un tatuaje de Domino´s

Domino’s lanzó una campaña en Rusia para regalar pizza de por vida a los que se tatuaran su logo. En cuatro días tuvo que cancelarla por la abrumadora respuesta de los fans. 381 son las personas que recibieron su certificado para llenarse el buche con 100 pizzas al año durante un siglo, o lo que es lo mismo, 38.100 pizzas anuales.

View this post on Instagram

#доминоснавсегда

A post shared by Маленький Павлик (@detskie_fotki) on

Claro que sí, guapi!

La campaña de TV “Claro que sí, guapi” duplicó las ventas de la app Chicfy. El anuncio de TV se convirtió en uno de los mas vistos del año y su canción, “chic”,fue una de las mas escuchadas en Spotify superando las 700.000 reproducciones. Y por supuesto….el uso de la frase “claro que sí, guapi” en redes sociales y conversaciones cotidianas.

Billetes en Barcelona de Ryanair

Esta sería un ejemplo de campaña que puede volverse en contra. Ryanair organizó  una curiosa protesta contra Iberia con premio incluido en la plaza de Cataluña de Barcelona. La compañía de bajo coste irlandesa regalaba un bono de ida y vuelta para dos personas a aquellos que se presentasen en este punto del centro de la capital catalana con una pancarta en la que se expusieran las razones por las que prefieren volar con Ryanair y no con Iberia. Pero la protesta se le volvió en contra  cuando a la representante de Ryanair se le acabaron los bonos canjeables por los billetes de avión que repartía a los participantes en la protesta y tuvo que ser ‘rescatada’ de la plaza por los Mossos. El éxito de la convocatoria desbordó las previsiones de Rynair y decenas de personas se quedaron sin su prometido billete. Finalmente la Agencia Catalana de Consumo (ACC) abrió un expediente informativo a Ryanair tras recibir un total de 150 denuncias de personas que aseguraban haberse sentido engañadas por la polémica campaña publicitaria.

Camiseta de H&M

La empresa de moda Hennes et Mauritz (H&M) tuvo que retirar una foto publicitaria que le valió numerosas acusaciones de racismo en las redes sociales. La polémica imagen muestra a un niño negro con una sudadera en la que puede leerse «Coolest monkey in the jungle» (El mono más genial de la selva).

Polémica Imagen H&M

Muchos famosos se unieron a la protesta cómo: el músico del grupo The Weekend,  la estrella de la NBA LeBron James y el futbolista del Manchester United Romelu Lukaku, entre otros. La cadena sueca tuvo que retirar la prenda de su inventario y pidió disculpas. Este sería un ejemplo de campaña viral casual aunque, en esté caso, no le benefició a la marca.

Conclusión

Algunos piensan que el marketing viral surge por casualidad pero, como has podido ver en estos ejemplos, en la mayoría de los casos hay unos objetivos establecidos y estrategias perfectamente elaboradas aunque, no siempre, el éxito está asegurado.

¿Qué otra campaña de Marketing Viral recuerdas? ¿Crees que el éxito de estas campañas es fruto de la causalidad o de una estrategia bien definida y elaborada?

¿Qué es el Marketing Viral? Ejemplos de campañas reales
5 (100%) 1 vote

Si te ha gustado este post

¡ suscríbete !

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Soy una apasionada del Marketing Digital y el Social Media. Presto servicios a empresas y profesionales para gestionar su identidad digital. La finalidad de este blog es poder ayudar a personas y negocios a mejorar su presencia en redes sociales a través de consejos y herramientas que puedan serles útiles.

6 Comments
  • Mercedes G Zafra
    Posted at 10:16h, 05 diciembre Responder

    ¡Enhorabuena Rocío por el post! 👏👏👏

    Has conseguido de forma sencilla sintetizar la esencia de esta estrategia de marketing tan interesante para las empresas. Además, has hecho un gran trabajo de recopilación de ejemplos reales de marketing viral.

    ¡Lo comparto! 😉

    • Rocío Hernández Cruz
      Posted at 23:19h, 05 diciembre Responder

      Muchas gracias Mercedes!!! Me alegra que te haya gustado y yo encantada de leer estas palabras viniendo de tu parte.
      Un saludo 🙂

  • Ricardo
    Posted at 20:43h, 06 diciembre Responder

    Muy buena explicación y buenos ejemplos de campañas virales.
    Sería interesante mencionar algunas campañas virales con consecuencias negativas (en la de burger king no desarrollas mucho la idea)
    Felicidades por un excelente artículo

    • Rocío Hernández Cruz
      Posted at 10:34h, 07 diciembre Responder

      Gracias Ricardo!!!!! Tendré en cuenta tu recomendación e indagaré más campañas que se volvieron en contra y las incluiré 🙂
      Un saludo

  • marco
    Posted at 21:27h, 07 diciembre Responder

    Buena explicación, enhorabuena por el post

Post A Comment

Responsable: Rocio Hernández Cruz. Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatario: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Rocio Hernández Cruz) dentro de la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO. (https://www.ovh.es/soporte/aviso-legal/#data-perso). Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en rociohc1981@hotmail.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://www.rociohernandezcruz.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros(tipo analytics) para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

q

No te pierdas las últimas noticias y novedades de mi blog.

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

146 Compartir
Twittear
Compartir141
+1
Compartir
Buffer5