20 Consejos para optimizar la ficha de Google My Business

20 consejos para optimizar la ficha de Google My Business Rocio Hernandez

20 Consejos para optimizar la ficha de Google My Business

En este artículo os voy a dar unos consejos para que optimicéis la ficha de vuestra empresa en Google My Business. De este modo serás más atractivo para tus potenciales clientes y por supuesto…para Google.Todos realizamos a menudo búsquedas en Google de productos o servicios cerca de nosotros y tendemos a escoger a aquel que nos resulta más atractivo por la información que nos ofrece o por la valoración obtenida de otros usuarios. Por ello es tan importante que nuestra empresa esté presente en Google My Business y de la mejor manera posible.

¿Qué es Google My Business?

 

Google My Business es una herramienta que te permite crear una ficha en Google de tu negocio o empresa en la que puedes compartir información con tus clientes e interactuar con ellos. Además puedes atraer a otros nuevos ya que mejora la exposición de tu negocio, para que los potenciales clientes te puedan encontrar en cualquier momento y lugar.
Como una de sus últimas novedades, te permite crear un web sencilla de tu negocio como subdominio de su web business.site. Te ofrece estadísticas con las que puedes conocer datos relevantes de los clientes como por ejemplo ¿Cómo te han encontrado? ¿De dónde proceden? ¿Cuantos clics han hecho? ¿Cuántas visualizaciones has tenido?, etc…
Esta herramienta es esencial para mejorar tu posicionamiento local facilitando acceso e información sobre las empresas que están ubicadas en el entorno cercano a donde se encuentra el cliente potencial consiguiendo mayor visibilidad en la búsqueda de Google.
Lo primero que deberías hacer es crear tu cuenta en Google My Business y tener todos tus datos correctos. Si tu empresa ya contaba con una ficha en Google Places y una página en Google Plus,con la llegada de la actualización, quedarás registrado en Google My Business automáticamente, sin necesidad de realizar ningún paso previo.Si aún no has dado de alta tu empresa puedes hacerlo siguiendo los siguiente pasos:

Crear una cuenta de Google. Si no tienes cuenta de Gmail es el momento de crearla. Con ella puedes acceder a Google My Business y comenzar a rellenar la ficha.

Ficha Google My Business

Verificar la ficha. Una vez que hallas completado todos los datos de tu empresa, deberás verificarla a través de correo postal, llamada telefónica, correo electrónico …en función del tipo de empresa. Hasta que no esté verificada tu empresa no aparecerá en Google, así que este paso es fundamental.

 

20 consejos para optimizar tu ficha

 

1. Crea un buen perfil

 

Elige un buen título que defina tu negocio y elige la foto de perfil que represente a tu marca. Si es posible inserta tu logotipo y elige una buena foto de portada .

Ejemplo ficha Google my BusinessNOTA:  La imagen de portada debe ser atractiva y acorde con tu negocio, de un tamaño 1000×1000 píxeles aproximadamente así como una imagen de perfil de 250 x 250 píxeles.

2. Describe correctamente tu negocio

 

Esta sección es una de las más importantes, es tu carta de presentación para todos aquellos que te estén buscando. Tienes que tener claro como te quieres posicionar, en que te diferencias de tu competencia, etc.. Esto te ayudará a realizar una descripción de tu negocio capaz de llamar la atención de tu cliente potencial

No olvides incluir en la descripción las palabras claves por las que quieres aparecer.

 

3. Sácale partido al Tour Virtual

 

Ahora es posible abrir virtualmente las puertas de tu negocio y permitir a cualquier persona en el mundo sentir la experiencia de estar en tu local o establecimiento, con todas las ventajas que eso representa .Para ello necesitamos unir varias fotografías esféricas a las que se les incorpora un sistema de navegación que permite moverse entre ellas. Google te proporciona un listado de fotógrafos  a los que puedes acudir.

Tour virtual Google My Business

4. Coherencia en los datos

 

Cuida el nombre, dirección y teléfono de tu negocio para que sean exactamente iguales a los datos que aparezcan en tu web y en el resto de directorios en los que te des de alta. Google aprecia que haya concordancia entre la información que disponemos en nuestro perfil de Google My Business y el que se puede ver en nuestro sitio web o en otras páginas donde hayamos proporcionado información local de nuestro negocio (por ejemplo directorios de empresas como Páginas Amarillas).

No olvides incluir:

• Nombre de la empresa
• Dirección
• Código postal
• Número de teléfono
• Email y fax (si lo tienes)

 

5. Cuida las reseñas de tu negocio

 

Las reseñas del negocio son vitales para el SEO Local. Si queremos ocupar esas primeras posiciones de negocios en Google y recibir más clics que los demás, es necesario que tengamos unas valoraciones de entre 4 y 5 estrellas. Un gran número de comentarios naturales pueden subirte a una posición más alta en los resultados de Google Maps, incluso si hay otras empresas que están localizadas más cerca del usuario en el momento de búsqueda. Promover reseñas es de vital importancia no sólo para el posicionamiento SEO, sino para mejorar la conversión ya que influyen en la decisión de compra. Está demostrado que muchas de las compras de los nuevos consumidores están basadas en las opiniones de anteriores clientes. Por supuesto, ya que los clientes se han tomado la molestia de opinar, tómate tú la molestia de agradecerles su comentario, ya sea positivo o negativo. 

¿Cómo podemos conseguir más reseñas?

  • Genera un link directo y compártelo en redes sociales, servicios de mensajería, tickets o facturas,…o a través de un email agradeciéndoles la compra y pidiéndoles que te valoren. 

 

  • Conviértelo en un código QR y anúncialo en tu local y material publicitario.

 

¿Y qué hacemos con los comentarios negativos? 

Es fundamental monitorizar todas las nuevas reseñas recibidas y responder rápidamente a los comentarios negativos. Responder a estas reseñas de forma oportuna a veces puede cambiar la opinión del usuario acerca de tu empresa, o servir a otros que están buscando información en fase de compra. 
Reseña negativa y respuesta
Recuerda que es importante contestar siempre de forma educada y correcta, aunque el comentario no sea de tu agrado. Si se ha molestado en escribir para hacer una crítica, no tengas miedo y contesta con humildad.

Si creemos que el comentario proviene de una cuenta falsa con la única intención de dañar nuestra imagen de marca, no dudes en reportarlo a Google.

6. Elige correctamente las categorías

 

Google My Business dispone de una gran cantidad de categorías y subcategorías. Google establece de forma automática la categoría principal de tu negocio ( puedes modificarla si crees que no es la mas apropiada ). Puede que tu categoría exacta no aparezca, así que intenta elegir la más próxima. Es importante que pongas al menos 3 categorías distintas. Las categorías adicionales que agreguemos ofrece a los clientes potenciales información más concreta sobre tu negocio.[/vc_column_text]

7. Mantén tu información actualizada

 

Los cambios de horarios por vacaciones, de dirección, número de teléfono u cualquier otro, tienen que reflejarse en nuestra ficha de Google My Business. Tener información que esté desactualizada puede dar una mala imagen de nuestro negocio y perder clientes potenciales. Además sabemos que a Google no le gusta y puede penalizarnos.

[/vc_column][/vc_row]

8. Completa tu horario comercial

 

Como venimos diciendo, a Google le encanta tener esta información, no solo para él, sino para ofrecer el mejor servicio posible a sus usuarios dándole cada vez más relevancia. Su configuración te permite establecer un horario diferente parca cada día de la semana y añadir horas específicas para las vacaciones y eventos especiales. Si tu horario cambia entre verano e invierno, asegúrete de actualizar tu perfil.Un cliente inseguro acerca de tu horario comercial se fijará en la siguiente empresa que figura en sus resultados de búsqueda 

9. Agrega imágenes

 

A Google le encantan las imágenes. La imagen es un elemento imprescindible y un gran aliado que te ayudará a ganar visibilidad frente a la competencia. Los consumidores suelen seleccionar (o rechazar) un negocio dependiendo de sus fotos. No sólo se fijan en el contenido de las fotos sino en su calidad y profesionalidad. El objetivo de estas fotografías es mostrarte a ti mismo y a tu negocio, por lo que añade una fotografía tuya (al menos) y varias de tu negocio. Decide tú mismo qué imagen quieres transmitir a tus clientes potenciales con la calidad de tus fotografías.

Tenemos varios apartados donde podemos incluir estas imágenes:

1. Fotos del propietario. Son las fotos que subimos desde nuestra cuenta de Google My Business.

2. Fotos de los clientes. Son fotos que los clientes suben directamente a nuestra ficha de Google cuando registran una vista en nuestro negocio. Este tipo de imágenes son muy importantes ya que ayudan a mejorar nuestro posicionamiento y nuestra imagen de marca, sobre todo cuando esa imagen se acompaña de una buena reseña. Animemos a nuestros clientes a que compartan sus imágenes en nuestra ficha.

Reseña positiva con imágen en ficha de Google
3. Fotos del exterior. Aquí podemos agregar fotos de nuestra fachada, elementos de exterior, etc…para ayudar a nuestros clientes a identificar la ubicación de nuestro negocio.

4. Fotos del interior. Fotos de nuestras instalaciones para que puedan hacerse una idea del negocio que van a visitar.

Fotos interior negocio
5. Fotos de nuestros productos. Imágenes de nuestros productos, cartas de restaurantes ,ejemplos de trabajos realizados, etc..

6. Fotos del equipo. A las personas les encanta conocer a las personas que hay detrás de cada marca, por lo tanto no podemos perder la oportunidad de presentarlos. Esto ofrece cercanía al cliente que busca información en Google.

Imagen del personal de un negocio

Al igual que sucede en otros medios, Google My Business tiene sus propios requisitos de formato de imagen. Tómate tu tiempo para revisarlos y asegúrate de que el formato es el correcto.

Recuerda que las imágenes y vídeos que subas de tu negocio deben ser atractivas para el usuario.

10. Crea una estrategia de contenidos para Google Plus

 

Es importante que establezcas un calendario de contenidos con información útil y relevante para tus usuarios. Esto te ayudará a mejorar tu imagen de marca y fidelizar a tu público, aumentar tu visibilidad y además, mejorar tu posicionamiento.
Te recomiendo que publiques de forma regular para dar dinamismo a tu perfil. Actualízalas con publicaciones nuevas, consejos, comentarios de tu web y/o blog, información de terceros interesante para tus usuarios y por supuesto…comparte, participa en otros grupos y/o comunidades, aumenta las interacciones con tus seguidores…etc

11. Agrega etiquetas

 

Selecciona diez etiquetas que complementen la información recogida en tu definición y categorías de negocio. 

Si estás desarrollando una estrategia de posicionamiento SEO te vendrá muy bien incluir en esas etiquetas las palabras clave de los servicios y/o productos por los que te quieres posicionar.

12. Utiliza la fuentes de terceros para completar tu ficha

 

Esto se refiere a la información de otros sitios web. Si Google encuentra información sobre tu empresa que pueda ser útil para los clientes, puede añadirla a tu ficha. Redes sociales, directorios, etc…

Backlinks Google my business

 

Los backlinks actúan para la optimización de motores de búsqueda. Cuanto más tengas, por lo general, mejor será tu ranking en la búsqueda.

La forma más fácil de obtener estos backlinks es enviar tu negocio a directorios de negocios locales y nacionales.

 

13. Estudia a tu competencia

 

¿Qué están haciendo tus competidores?

¿Qué negocio aparece en primer lugar?

¿Cómo diferenciarnos de ellos?

¿Que opinan sus clientes?

¿Que cosas podemos hacer mejor que ellos?

En definitiva, mira a tu alrededor, analiza y mejora.

14. Añade tu web

 

Es obvio pero no por ello menos importante. Introduce la web de tu negocio junto con el resto de información.

15. Inserta el mapa en tu web

 

Coloca tu mapa de Google Maps en tu página web para que los usuarios que la visiten conozcan exactamente donde puden localizarte.

Para hacerlo debes acceder a Google Maps e introducir la dirección exacta de tu negocio. 

Os dejo un link de MappinGIS que te explica perfectamente como puedes hacerlo.

 

16. Personaliza tu url

 

Cuando tengas creada tu cuenta de Google My Business modifica la URL de tu página de Google Plus. Por defecto vendrá con una numeración, cámbiala por el nombre de tu empresa, negocio, marca…Además de acortar la dirección, favoreces la indexación en buscadores facilitando la búsqueda a Google.

17. Describe tus servicios usando tus palabras claves

 

Describe tu negocio brevemente haciendo uso de tus palabras claves, aquellas con las que quieres que te identifiquen y encuentren, así como para resaltar aquellos productos o servicios que te resulten interesantes.

18. Añade todas las ubicaciones

 

Si tu empresa tiene varias ubicaciones, debes agregar todas ellas a Google My Business. Esta es la única manera de asegurarte de que llega a todas las personas de tu área.

 

Ubicaciones empresas

19. Usa las entradas para informar de novedades a tus clientes

 

Puedes publicar tus eventos, productos y servicios directamente en Google My Business. Si creas publicaciones, puedes presentar su contenido informando a los clientes cuando busquen tu ficha de empresa en Google.

 

Entrada ficha Google mybusiness

20. Agrega URL´s a la ficha de empresa

 

Tu ficha de empresa puede incluir enlaces a acciones concretas, como pedidos online, reservas, concertar citas, ver el menú, etc… Estos enlaces permiten a tus clientes realizar acciones directamente en la búsqueda de Google.

Acceso a menu, reservas,.. en ficha

infografía optimizar google my business

Como conclusión, Google My Business es una herramienta perfecta para dar visibilidad a tu negocio. Debe estar optimizada para obtener un mejor rendimiento. Una ficha “pobre” y “olvidada” dará una mala imagen de tu negocio. Por lo tanto, si decidimos estar presentes, hagámoslo bien.

¿Cuál sería vuestro consejo para optimizar la ficha de Google My Business?

20 Consejos para optimizar la ficha de Google My Business
Vota este post

Apasionada del Marketing Digital y Social Media. Blogger principiante. “Lo único que hay peor que comenzar algo y fracasar es….. no comenzar nada”

Si te ha gustado este post

¡ suscríbete !

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

No Comments

Post A Comment

Responsable: Rocio Hernández Cruz. Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatario: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Rocio Hernández Cruz) dentro de la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO. (https://www.ovh.es/soporte/aviso-legal/#data-perso). Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en rociohc1981@hotmail.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://www.rociohernandezcruz.com, así como consultar mi política de privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Compartir10
+1
Compartir2
Buffer4
16 Compartir

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

q

No te pierdas las últimas noticias y novedades de mi blog.

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.