Cómo crear campañas de email marketing exitosas
Tengo el placer de que escriba en mi blog, como invitada, a Tatiana Rojas Sánchez, Content Manager Junior de Mailify que nos va a dar algunas recomendaciones para crear campañas de email marketing exitosas.
El email marketing es una de las herramientas del marketing online más usadas. Las empresas o marcas quieren cumplir con el objetivo de crear relaciones estrechas con los clientes y ofrecerles los productos o servicios que tanto quieren así que aprovechan hacer uso de este canal.
Sin embargo, una buena estrategia de email marketing no se basa únicamente en enviar un email y pensar que con solo llegar a la bandeja de entrada de tus suscriptores, ya funcionó.
Siento desilusionarte pero no es así. Para hacer email marketing debe existir una finalidad y, por supuesto, no será pasar desapercibido y terminar en la bandeja de spam sin más. ¿Verdad?
El email marketing es un arma que hay que conocer en profundidad para tener claro cuál es el momento perfecto para dispararla hacia tu público objetivo, necesitas llamar la atención del receptor y en el momento que la consigas debes darle el contenido que está buscando.
Esa campaña enviada por email debe ser todo un triunfo. Por eso, en esta oportunidad te queremos facilitar la vida, así que te daremos algunos tips para crear esa campaña de email marketing exitosa y perfecta que te permitirá conseguir los mejores resultados y tener un buen retorno de inversión.
7 Tips para crear campañas campañas perfectas y efectivas
El email marketing es un canal rápido, directo y económico para llegarle a los clientes actuales y futuros, pero de ti depende tener buenas estrategias de marketing para que los clientes quieren abrir tus campañas.
Aquí te contamos cuáles son esos tips que no puedes dejar pasar:
1.Tener claro el qué y a quién
Antes, durante y después del proceso no puedes olvidar cuáles son esos objetivos que quieres alcanzar, por ejemplo: aumentar las ventas en un producto o servicio específico, aumentar tus suscriptores, fidelizarlos o tener más tráfico en tu página web y redes sociales.
A partir de esto, hazte una idea del tipo de contenido que vas a crear para tu target, tienes que adaptarlo de acuerdo a sus necesidades porque de los resultados que quieres tener depende en gran parte de ello.
2. Crea tu base de datos
No es recomendable que compres una base de datos en internet, de nada te va a servir enviar emails a personas que no conoces y muchos menos que no van a mostrar interés en el contenido de tu campaña.
La única forma y la más correcta es que construyas la base de datos desde cero y para recopilar diferentes direcciones de email puedes apoyarte en los formularios en tu blog o página web.
¡POR FAVOR! No envíes emails sin el consentimiento de las personas que han suministrado su email, evita ser un spam más y no arruines la confianza que te han dado.
3. La segmentación sí o sí
En el momento que tengas tu base de datos actualizada puedes empezar a segmentar por grupos de usuarios de acuerdo a sus afinidades. Recuerda que no todos somos iguales.
La segmentación te ayudará a que los contenidos que vas enviar sean más efectivos porque serán en relación al perfil de cada cliente. Supongamos que tienes una tienda de ropa para niños y niñas, puedes segmentarla de acuerdo a las personas que son papás y mamás para ofrecerles tus productos. Parece una bobada, pero imagínate enviarle emails a gente que no tiene hijos.
Por eso es fundamental ponerse en la tarea de segmentar y preguntar por medio de un formulario o encuesta a los clientes si tienen hijos, su sexo y edad. De esta forma, al enviar tu campaña cumplirás con el objetivo de ser coherente con el contenido y con la persona indicada.
4. ¿Cuál es la estrategia que tienes bajo la manga?
Las estrategias que incluyas durante el proceso deben ir de la mano con los objetivos que te propusiste desde un inicio. Por un momento, ponte en el lugar del cliente. ¿Qué te gustaría recibir?
Seguimos con el ejemplo de la tienda de ropa para niños y niñas.
Imaginemos que en tu campaña irá acorde con el día mundial del niño que es el 20 de noviembre y quieres aprovechar este día para presentar tus productos novedosos en tu tienda con una oferta. Sin duda, el protagonista nada más y nada menos que será ese producto en particular, podrá ir acompañado de un relato sobre personas que hayan utilizado tu marca y estén satisfechos. Además, usarás tus redes sociales creando conversación por medio de fotos y un hashtag.
Lo importante es que tengas varios tipos de acción en mente, por ejemplo, incluyas los famosos concursos o sorteos y veas qué es lo que más funciona con tu target y les gusta. Tu objetivo es que tu cliente apenas reciba el email, le den ganas en ese instante de comprar ropa para su hijo o hija.
Y por último, pero no menos importante, encuentra la frecuencia con la que vas enviar el email. Lo recomendable sería una vez al mes. Es mejor que funcione enviando pocos emails con un contenido potente a enviar muchos emails de poca calidad.
5. De un buen asunto depende no terminar en la papelera
Crear un buen asunto no es nada fácil pero tampoco es imposible. ¿Por qué? De esa línea depende que tus campañas de email marketing sean muy efectivas.
Sé conciso y llama la atención del receptor con una frase que den ganas de hacer clic para seguir leyendo. Olvídate de asuntos como “gratis”, “urgente, o “te has ganado la lotería”. La personalización también es una clave para que tu audiencia quiera leerte.
¿Qué tal si pruebas enviando un email a ti? ¿Abrirías con ese asunto que escribiste? Es una buena forma de detectar los errores y corregirlos antes de enviar tu campaña.
6. Elige una herramienta
Desde ya te adelantamos que hay una gran competencia dentro del mercado así que elegir la mejor herramienta no será nada fácil.
De por sí, la mayoría, tienen su versión de pago, hay gente que preferiría no pagar o invertir mucho dinero, por eso hay opciones para todos los gustos, colores y sabores.
Lo importante es que encuentres un software que te preste todos los servicios que tu vas a necesitar, por ejemplo: la mejor tecnología para el envío de emails, soporte técnico, variedad de plantillas y editor HTML, gestión de bajas de los suscriptores, poder hacer envíos programados, contar con test A/B y otras funcionalidades.
7. Evalúa los resultados
Todo campaña de marketing debe analizarse detalladamente para ver los resultados que se han obtenido de acuerdo a las estrategias y acciones que se pusieron en marcha. Esto se hace con el fin de corregir los errores para futuros envíos y mejorar tus campañas.
En el análisis puedes fijarte en número de envíos, en el ratio de apertura que hubo (cuántas personas han abierto tu campaña), los clicks obtenidos, las tasas de bajas y de rebote y en otras métricas.
Recuerda que lo que no se mide, no existe.
Estos tips de seguro te sacarán de aprietos mientas realizar tu campaña de email marketing. No olvides que los consumidores reciben cientos de emails de marcas y empresas que les quieren vender y ofrecer una variedad de productos y servicios, pero tu campaña será la que marque la diferencia y triunfe. ¿Cierto?
No pasa nada si cometes errores en el proceso, de eso se trata todo esto: prueba y error.
¡Manos a la obra!
Sin comentarios