Post RHC Como hacer una auditoria de Social Media

¿Cómo hacer una auditoría de Social Media?

Cuando vas a proceder a realizar un plan de marketing digital tienes que conocer la situación de partida para definir los objetivos correctos y las estrategias que te ayuden a conseguirlos. Una auditoría de social media no sólo se trata de conocer el estado de las redes sociales, lo componen más elementos. Por ello lo primero que quiero es definir que es el Social Media.

 

¿Qué es el Social Media?

 

auditoría social mediaEl Social Media lo conforman diferentes canales de comunicación online que se basan en compartir contenido, la interacción y colaboración del público. Incluimos dentro del Social Media a los blogs, redes sociales, foros, etc…

Por lo tanto, cuando vas a realizar una auditoría de social media tienes que realizar un análisis de :

  • Web/Blog.
  • Estrategia de marketing en las redes sociales.
  • Reputación online.
  • Campañas de Facebook Ads y Google Adwords.
  • Estrategia email marketing.

 

Análisis de la Web y/o blog

 

Auditar una página web consiste en analizar todos los factores que la componen para conseguir alcanzar los objetivos que te has fijado (ventas, captación de leads,…) y mejorar la experiencia del usuario.

Los elementos que tienes que analizar son el diseño y usabilidad, posicionamiento y seguridad de tu web.

DISEÑO Y USABILIDAD 

La Usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Teniendo en cuenta esto, las principales características que tenemos que analizar son:

√ Facilidad de aprendizaje

√ Facilidad de recordar cómo funciona.

√ Facilidad y eficiencia de uso.

√ Satisfacción de los usuarios.

Herramientas:

  • UsabilityHub. Es una herramiento donde los ususarios dan directamente la opinión sobre su experiencia con tu página.
  • Seevolution. Ofrece directamente la oportunidad de conocer cómo los clientes interactúan con tu web, áreas que prefieren y en las que encuentran más dificultades.
  • Pingdom. Te ofrece un informe del rendimiento de tu web.

 

POSICIONAMIENTO SEO

A través de la auditoría de SEO serás capaz de identificar aquellos aspectos de tu web que no están optimizados. Existen una multitud de puntos que debes verificar como pueden ser:

√ Visitas/mes.

√ Tráfico orgánico, referido, social y directo.

√ Tráfico de pago.

√ Indexación.

√ Títulos.

√ Palabras claves posicionadas.

√  Análisis del dominio.

√ Análisis de imágenes.

√ Contenido duplicado, etc..

Aquí tenéis un enlace de un post de Marketing and Web con una guía para realizar una auditoría SEO completa.

Herramientas:

 

SEGURIDAD

Muchas veces nos preocupamos de tener una web optimizada para SEO, que proporcione una buena experiencia al usuario y dejamos de lado la seguridad. Ya sabemos más de un caso en el que la web ha sido atacada  y el daño producido es considerable. No me voy a centrar demasiado en este apartado ya que la tarea de configuración corresponde a profesionales que se dedican a ello. Lo que sí está en nuestras manos es cuidar aspectos tan básicos como contraseñas, actualizaciones, copias de seguridad, utilización de captcha, etc.. que no podemos descuidar.

 

Análisis de reputación online

 

A día de hoy la reputación de una marca en Internet es un factor que hay que cuidar especialmente. Antes se podía cometer un error con transcendencia en ese momento pero con el paso del tiempo se olvidaba. Hoy no es así, y la influencia que tiene el consumidor en ese error, de hablar y opinar sobre él, es muy potente. Por ello, hacer un análisis de nuestra reputación online merece su tiempo y dedicación.

Tenemos que conocer:

-¿Qué se dice de nosotros?.  Google te ayudará a tener una visión general de lo que se dice de tu marca.

-¿Quién lo dice?. Conocer la fuente de los comentarios y su influencia y credibilidad es muy importante para darle la prioridad que se merecen.

-¿Dónde hablan de nosotros?. En que medios y plataformas se habla de nuestra marca.

-¿Cuándo?. Debemos analizar el tiempo de respuesta del público respecto a nuestras acciones. Esto nos va a ayudar a conocer nuestra influencia como marca.

-Clasificación de los comentarios. Es importante que clasifiquemos los comentarios en positivos, neutros o negativos. Respecto a estos últimos tenemos que prestarle especial atención para conocer cuales son las razones de estos comentarios negativos y llevar a cabo acciones para corregirlos.

-¿Que se dice de nuestra competencia?. No debemos olvidar investigar sobre que se dice de nuestra competencia, que percepción de marca tiene el cliente, etc.. Nos puede ayudar a detectar necesidades no cubiertas por la competencia y aprovechar esa oportunidad. Por ejemplo: imaginemos que tenemos una tienda online que se dedica a la venta de ropa. Analizamos a la competencia y detectamos que la queja más habitual es la posibilidad de la devolución de la mercancía sin coste alguno. Podemos aprovechar esta información para destacar este valor añadido en nuestras campañas de marketing.

 

Una vez obtenida toda la información debemos establecer las métricas correctas para sacar conclusiones. Algunas de esas métricas son:

  • Volumen de menciones.
  • Menciones en cada plataforma.
  • Palabras más utilizadas.
  • Sentimiento de las menciones.
  • Distribución por edades, sexo y geografía.

 

Herramientas:

Google. Puedes poner el nombre de tu marca y comprobar los sitios en los que se menciona y cómo esta posicionada.

Google Alerts. Es una herramienta muy eficaz para estar en todo momento informado de aquello relacionado con tu marca.

Buzzmonitor. Puedes conocer noticias relacionadas con tu marca compartidas en páginas de periodismo, perfiles de medios de comunicación, revistas especializadas, etc…

Socialmention. Te permite rastrear y medir fácilmente lo que las personas dicen sobre tí, tu empresa, un nuevo producto o cualquier tema, en el entorno de redes sociales en tiempo real.

Howsociable.com. Una cuenta gratis te permite rastrear 12 plataformas de redes sociales, incluyendo Tumblr y WordPress.

Séntisis. Otra herramienta para monitorizar lo que se dice de tí, tus productos y competidores en las plataforma sociales.

 

Auditoría Redes Sociales

 

El fin de auditar las redes sociales es conocer el estado de nuestros perfiles y garantizar que son los correctos y están optimizados.

CREA UNA HOJA DE EXCEL

Lo primero que tenemos que hacer es crear una hoja de excel para recoger todos los datos que vayamos obteniendo. ¿Que debe contener esta hoja de excel?

  •  Sitio / Red Social
  • URL
  • Nombre
  • Estrategia de contenido
  • Número de seguidores
  • Numero de seguidos
  •  Frecuencia de publicación
  • Métricas especificas de cada red

 

EVALÚA EL RENDIMIENTO DE LAS REDES SOCIALES

Debes conocer aquellas redes sociales que mejor están funcionando y las que peor y sus motivos. Esto te va a ayudar a replantear la estrategia llevada a cabo en cada una de ellas y reconsiderar sin son las que más te convienen teniendo en cuenta tu modelo de negocio.

 

IDENTIFICA QUE TIPO DE CONTENIDO ES EL QUE MÁS LE GUSTA A TU PÚBLICO

Realiza un seguimiento de las publicaciones que más participación generan, cuál es el engagement de cada una de ellas, las publicaciones que más se comparten, etc…Debes conocer si las publicaciones están automatizadas o no y que tipo de herramientas se utilizan.

No olvides tener un calendario de publicaciones bien definido, es básico para conseguir buenos resultados.

 

Herramientas

-Estadisticas propias de cada red social

Metricool

Sprout Social

BuzzSumo

 

ASEGURATE DE QUE TU IMAGEN DE MARCA ES LA MISMA EN TODAS LAS REDES SOCIALES

Utiliza la misma imagen en todas tus redes sociales y asegúrate de que las biografías en cada una de ellas son coherentes con tu marca.  Utiliza el mismo tono para comunicarte en todas ellas.

 

DETERMINA CUALES SON LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS Y SI SE ESTÁN CONSIGUIENDO

Analizando los perfiles en las redes sociales y su evolución podemos darnos cuenta si estamos alcanzando nuestros objetivos. De no ser así tenemos que replantearnos la estrategia y crear un plan adecuado para conseguirlos.

 

INSPECCIONA COMO SE ESTÁN GESTIONANDO LAS CONVERSACIONES

Todos los canales que estemos utilizando para comunicarnos con nuestro público deben generar conversación. Por lo tanto tenemos que conocer el tiempo de respuesta, si están satisfechos nuestros clientes con las contestaciones, de que modo se pueden comunicar con nosotros, etc…

 

INVESTIGA A TU COMPETENCIA

Debes investigar a tu competencia y empresas del sector. Conoce en que redes sociales están presentes, su estrategia de contenidos, publicaciones que más engagement tienen, etc…

 

ANALIZA LAS MÉTRICAS

Esta es una de las tareas más importantes. En análisis de las métricas de cada red social nos va a ayudar a conocer cómo se están gestionando y detectar errores que corregir.

Facebook

  • Total “me gusta”
  • Nuevos “me gusta” mensuales.
  • Visitas a la página.
  • Publicaciones diarias/semanales
  • Alcance de las publicaciones: permite conocer a cuantas personas llegan nuestras publicaciones. Podemos distinguir el orgánico y el pagado.
  • Formato de las publicaciones: conviene tener en cuenta el porcentaje de publicaciones que se hacen en un formato u otro para mejorar su alcance.
  • Engagement: interacciones con nuestras publicaciones (me gusta, comentarios y compartidos)
  • Clics publicaciones.
  • No me gusta.
  • Comentarios en el muro.
  • Visitas a web: con Google Analytics podemos saber cuantas visitas hemos dirigido desde la página de Facebook a nuestra web.

 

Herramientas:

Facebook analytics

Fanpagekarma

Likeinspector

Metricool

Likealyzer

Twitter

  • Seguidores Totales.
  • Nuevos seguidores mensuales.
  • Publicaciones diarias: para saber si son las adecuadas para ser visibles.
  • Impresiones: permite conocer a cuantas personas llegan nuestras publicaciones.
  • Engagement: interacciones con nuestras publicaciones (menciones, retuits, replies y favoritos)
  • Clics en enlaces.
  • Nivel de influencia.
  • Visitas a web: con Google Analytics podemos saber cuantas visitas hemos dirigido desde Twitter a nuestra web.

 

Herramientas:

Twitter Analytics

Metricool. Esta herramienta nos permite además conocer los que han dejado de seguirnos.

Twitonomy

Tweetbinder

Twittercounter

Instagram

  • Número de seguidores.
  • Engagement (likes y comentarios).
  • Hashtags propios con mayor interacción.
  • Horas de actividad de tus seguidores
  • Número de publicaciones.

 

Herramientas:

Estadísticas de Instagram (siempre que se trate de una cuenta de empresa)

AgoraPulse

Metricool

Squarelovin

Iconosquare

YouTube

  • Total de reproducciones canal
  • Total de suscriptores
  • Nuevos suscriptores
  • Engagement (Me gusta, No me gusta, comentarios, vídeos compartidos, vídeos favoritos)
  • Fuente de tráfico.
  • Porcentaje medio de reproducción de los vídeos: este dato nos ayuda a conoces la retención que tenemos en nuestros vídeos.

 

Puede interesarte leer este post con algunos consejos para conseguir un mayor número de suscriptores.

 

Herramientas:

YouTube Analytics

SocialBlade

 

Auditoría campañas Google Adwords

Es importante hacer un análisis de las campañas que se están llevando a cabo y las realizadas con anterioridad para poder detectar errores y rectificar. Por ello debemos chequear los siguientes elementos:

√ Definición correcta de los objetivos de las campañas (ventas, reconocimiento de marca, vistas sitio web, etc…)

√ Si está la cuenta enlazada a Google Analytics.

Campañas separadas para “Red de Búsqueda” y “Red Display”.

Palabras claves utilizadas y su relevancia, palabras claves negativas, concordancias, etc…Utiliza un máximo de 20-25 palabras por grupo de anuncio.

TIP: Repite la palabra clave en el título, en el texto y en la URL visible.

Landing pages ( si están preparadas para convertir, adaptadas para mobile, etc…)

Ubicaciones ( si son automáticas o manuales, ubicaciones excluidas, etc…)

Programación de campañas.

√ Campañas de remarketing y pixel de conversión.

Presupuesto y estructura de puja correcta.

Estructura de los anuncios ( cuantas palabras clave utiliza, versiones de los anuncios, ortografía y gramática, llamadas a la acción, si dirige a la landing page correcta, tamaños y especificaciones establecidas, etc…)

Extensiones de los anuncios configuradas ( enlace del sitio, ubicación, llamada, texto destacado, etc…)

 

Auditoría campaña Facebook Ads

 

Al igual que sucede con las campañas en Google Adwords, el éxito de una campaña en Facebook depende de su correcta configuración. Los elementos que debes comprobar que estén correctamente configurados son los siguientes:

√ Elección correcta del tipo de campaña en función del objetivo que se quiere conseguir (promocionar tu pagina, atraer personas a tu sitio web, etc…)

Página de destino adecuada.

Segmentación correcta. Este es uno de los elementos más importante de la campaña y por ello hay que asegurarse de que es la correcta. Probar, probar y probar…

Calidad de las imágenes utilizadas y proporción de texto ( no puede tener más del 20%). Para conocer esta proporción te dejo un enlace donde puedes comprobarlo antes de lanzar tu campaña.

Creación correcta del píxel de conversión.

Importe de la puja ( si es automático o manual) .

√ Utilización de varios anuncios.

Correcta estructura del anuncio ( URL del sitio enlazado, título atractivo, llamada a la acción, etc…)

 

Auditoría de email marketing

 

La efectividad de una campaña de email marketing va a depender de varios factores como:

  • Correcta definición de los objetivos.
  • Diseño del email.
  • Asuntos atractivos.
  • Imágenes correctas.
  • Llamadas a la acción.
  • Segmentación del público.
  • Horarios en los que se lanzan las campañas.
  • Frecuencia de los envios.
  • Plan de envios.

 

Por lo tanto debemos de analizar todo esto y además debemos de fijarnos en las siguientes métricas:

√ Nº de suscriptores.

√  Tasa de bajas.

√ Tasa de apertura.

√ Ubicación de los suscriptores.

√ Bounce Rate.

√ Clics en enlaces.

√ Ratio de conversión.

√ Porcentaje de rebote.

 

Herramientas:

-Si estas campañas estan automatizadas con herramientas como: Mailrelay, MailChimp, Doppler, Mailify, etc.. podrás encontrar todos estos datos en los resultados de las propias campañas. Comparativa de herramientas de email marketing.

-Si no, tendrás que hacer un seguimiento a través de Google Analytics utilizando los Tags UTM.

 

Otros

 

También debemos analizar lo siguiente:

Integración de plataformas. Es importante que todo esté integrado ( email, web, redes sociales, etc…) para una gestión más eficaz de las acciones llevadas a cabo.

Análisis de la inversión destinada a Marketing Digital.

Personal adecuado. Es importante que sepamos que personas se encargan de cada una de las tareas y cómo las llevan a cabo.

 

Conclusión

 

Realizar una auditoria de Social Media trae consigo mucho esfuerzo y horas de trabajo pero hay que hacerlo sí o sí. Para los que comenzamos a trabajar con nuevos clientes es es primer paso que debemos dar. Conocer la situación actual de la empresa o profesional será la base para la creación de la estrategia que vamos a llevar a cabo conjuntamente,… es nuestro punto de partida. Merece dedicación para conseguir en un futuro los resultados deseados.

 

¿Crees que es importante realizar una auditoría de Social Media? ¿Como profesional utilizas otra metodología? ¿Qué herramientas son las que utilizas para llevar a cabo esta acción?

¿Cómo hacer una auditoría de Social Media?
5 (100%) 1 vote

Soy una apasionada del Marketing Digital y el Social Media. Presto servicios a empresas y profesionales para gestionar su identidad digital. La finalidad de este blog es poder ayudar a personas y negocios a mejorar su presencia en redes sociales a través de consejos y herramientas que puedan serles útiles.

Si te ha gustado este post

¡ suscríbete !

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

2 Comments
  • Enrique Riva
    Posted at 15:54h, 16 enero Responder

    Rocío, Muy bueno tu post de mucha utilidad y muy claro, Felicitaciones

Post A Comment

Responsable: Rocio Hernández Cruz. Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatario: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Rocio Hernández Cruz) dentro de la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO. (https://www.ovh.es/soporte/aviso-legal/#data-perso). Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en rociohc1981@hotmail.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://www.rociohernandezcruz.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros(tipo analytics) para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

q

No te pierdas las últimas noticias y novedades de mi blog.

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Twittear
Compartir180
+1
Compartir8
Buffer28
216 Compartir