Qué es el Blended Marketing_Rocio Hernandez Cruz

¿Qué es el Blended Marketing? Ejemplos de campañas reales

 

¿Qué es el Blended Marketing?

Podemos encontrar muchas comparativas que hablan de un tipo de marketing versus el otro pero, ¿porque no combinarlos?. Yo soy de las que piensan que la unión hace la fuerza. Ambos pueden ser dos estrategias para transmitir un mensaje único y conseguir los mismos objetivos. Funcionan como soporte el uno del otro combinando los beneficios que ambos ofrecen para conseguir una segmentación, alcance y penetración mayor.

 

Blended Marketing es el resultado de la unión del marketing offline y el online.Haz click para twittear

 

 

Diferencias entre el Marketing Online y Offline

 

1.- Medios de comunicación

Los medios offline son los tradicionales: televisión, prensa, revista, radio, vallas publicitarias, etc…Lo medios online son: enlaces patrocinados (SEM), blogs, redes sociales (SMO), Email marketing, soportes digitales, etc…

2.- Métodos de trabajo

El marketing offline utiliza promociones en el punto de venta, azafatas, spots publicitarios, patrocinio, etc…En el marketing online se utilizan las redes sociales, blogs, buscadores, etc…

3.- Medición de resultados

La medición de campañas en los medios online es bastante más precisa que los medios offline ya que en Internet básicamente se puede medir todo. Por ejemplo, podemos utilizar Google Analytics para el éxito de nuestras campañas en buscadores, el número de visitas a nuestro blog, ratios de conversión de nuestro e-commerce, etc..Sin embargo, en las campañas offline, los datos de los que disponemos son más imprecisos. Por ejemplo, para medir el número de personas que ven un anuncio en televisión, se utiliza una muestra representativa y se hace una estimación sobre la cantidad de audiencia que está viendo un programa o un canal en un rango de tiempo determinado. Al ser una muestra, se pierden detalles y por lo tanto los resultados son más confusos.

4.- Segmentación del público objetivo

El marketing online nos permite realizar una segmentación de nuestro público más preciso que el tradicional. Por ejemplo, Facebook te permite segmentar a los usuarios en función de su edad, sexo, ubicación, aficiones, etc…En los medios offline esta segmentación es más complicada. Por ejemplo, para un spot publicitario en televisión debemos acudir a datos como el análisis mensual de audiencia, control de audimetría TV, etc..

5.- Relación con el cliente

Esta es una de las mayores ventajas que ofrece el marketing online, ya que los medios permiten una comunicación directa y fluida con el público objetivo. Sin embargo en el marketing offline esta comunicación es unidireccional. Además el lenguaje que se utiliza en la red suele ser más informal y directo.

6.- Contacto con el cliente

En el marketing online la relación con el público objetivo es virtual, se hace a través de un ordenador, smartphone o tablet.. Sin embargo, con el marketing offline la marca está en contacto directo con el cliente a través de eventos, promociones en el punto de venta, ferias, etc..

7.- Ajustes en tiempo real

Una campaña de publicidad online es mucho mas flexible que una offline y se pueden hacer correcciones a corto plazo si la campaña no está obteniendo los resultados esperados. En las campañas offline esto es más complicado ya que suele establecerse un calendario con anterioridad, con unos plazos y piezas publicitarias determinadas y los resultados tardan más tiempo en ser medidos.

8.- Coste

Por lo general suele ser más económico las campañas de marketing online que hacerlo offline.

En definitiva, los fines de estas dos variedades son las mismas y por ello complementarlas puede ser una estrategia perfecta. Lo importante es saber como hacerlo.

 

Principales razones por las que las empresas usan el Blended Marketing

 

El coste. El precio de los spots publicitarios en televisión, radio, vallas publicitarias suele ser más elevado que el coste de una campaña online. Por lo tanto, la marca debe tener claro donde va a destinar cada parte de su presupuesto.

El alcance. La capacidad de difusión de internet es extraordinario, pero no todo el público esta ahí. Pongo un ejemplo, supongamos que somos una marca de detergentes. Mi madre suele comprar estos productos porque los ve en TV, en el supermercado, promoción en revistas, etc… Si solo se centrara en hacer una campaña online, imaginaros a todas esas personas a las que no llegaría y se corresponden a su buyer persona. Por lo tanto, la combinación de ambas estrategia permite un alcance mayor.

El ruido. Estamos saturados de ver carteles e imágenes publicitarias allá por donde vamos, por lo que el mundo online nos da la oportunidad de hacer una publicidad original y diferente para llamar la atención de nuestro público.

 

¿Qué aspectos debes tener en cuenta?

Saber como combinar el marketing online y offline es la clave para conseguir que la campaña tenga éxito. Por ello es importante definir perfectamente la estrategia a seguir  y definir al detalle la campaña antes de llevarla a cabo.

√ Establece tu objetivo de una forma clara

Para llevar una estrategia de Blended Marketing tenemos que tener claro nuestro objetivo, que queremos transmitir y hacer llegar el mismo mensaje a todo tipo de público sin generar confusión.

√ Define a tu público objetivo

Conoce a tu público objetivo para saber cuales son los medios que utiliza ¿dónde busca información? ¿cuánto tiempo pasa en Internet?  ¿está tu público en medios digitales o tradicionales? ¿dónde suele comprar?. Con esta información podrás dedicar más o menos presupuesto y esfuerzo a la parte online u offline en función de los gustos, preferencias y localización de tu público.

√ Conoce, evalúa y elige los medios de comunicación

Una vez analizado al consumidor, conviene evaluar y elegir los diferentes medios de comunicación online y offline que puedes utilizar. No todos los medios son adecuados para nuestra empresa. ¿Pensáis que un negocio local debería anunciarse en televisión? Seguramente no, quizás sea más adecuado una cuña en la radio local y anuncios en redes sociales, por ejemplo.

√ Adapta la campaña al medio de comunicación

No repitas la misma campaña en todos los medios, debes de adaptarlas. Por ejemplo, no es lo mismo una anuncio publicitario en tv que un banner en Internet, el mensaje ha de ser el mismo pero no su forma.  Por lo tanto, es importante que aprovechemos las ventajas que cada medio nos ofrece y utilicemos un lenguaje propio en cada uno de ellos.

√ Coherencia y coordinación

En el Blended Marketing ambas campañas, las de marketing online y offline, tienen que estar coordinadas y deben aportar valor juntas. Si no es así, es mejor que dediquemos nuestro presupuesto sólo a una de ellas.

√ Da publicidad en los medios offline de nuestros datos online

En nuestro material de campañas onffline (carteles, folletos, vallas,…) es importante que informemos de todos nuestros datos online como por ejemplo los perfiles en redes sociales, pagina web, etc…

√ Facilita que puedan compartir su experiencia

Esto nos va a permitir que el público pueda compartir su experiencia real en el mundo online. Deberás además ofrecer todas las herramientas necesarias para que los momentos o experiencias vividas puedan ser compartidas y a su vez vistas por otros en el mundo online. Pónselo fácil, que se pueda compartir rápida y fácilmente a través del teléfono móvil o punto interactivo.

√ Relaciona acciones online y offline

Ofrece descuentos, ofertas exclusivas, etc… en las redes sociales para que puedan ser canjeados en el punto de venta. De nada nos serviría unir ambas estrategias, online y offline, si no ofrecemos algo de valor a nuestros usuarios. También puedes dirigir el tráfico a tus redes sociales o web a través de promociones.
Aqui tienes unos ejemplos de la marca Hellmann´s.

Blended Marketing promoción Hellmann´s

Blended Marketing promoción Hellmann´s redes

Women’ Secret en España también lo utilizó instalando carteles en los que te ofrecían un descuento adicional en su tienda offline si te hacías seguidor de su marca en Facebook.

 

La Burguesa te regala las patatas fritas si le das a “me gusta” a su Fan Page.

√ Aprovecha el poder de las redes sociales

Los medios tradicionales suelen tener una duración determinada, un espacio limitado, etc…Sin embargo, las redes sociales nos ofrecen infinidad de oportunidades para promocionar nuestra marca y productos. ¡Aprovéchalas!

√ Haz uso de hashtags

Los hashtags son una herramienta perfecta para relacionar el mundo online y offline. Pueden ser el nexo de unión de toda la campaña en todos los medios. Recuerda que estos han de ser únicos y relevantes. En esta campaña de Coca Cola puedes ver cómo se usa correctamente.

Share a Coke cartelería

 

√ Crea una guía de estilo para la campaña

Una guía de estilo que defina las normas de diseño y comunicación de la marca. para crear una imagen consistente en todos los medios: logos, tono, imágenes, tipografía, colores, etc…

√ Utiliza los eventos para conseguir más seguidores

Puedes  aprovechar los eventos para hacer que participen en las redes sociales compartiendo momentos u opiniones. Así conseguirás aumentar el numero de seguidores y mejorar la comunicación con ellos. Los puedes utilizar para animar a la gente a que publique sobre tu marca en sus perfiles sociales, dándote visibilidad entre sus seguidores y otros asistentes al evento.
¡Sé creativo! Ya conoces a tu público y ahora tienes que sorprenderle, deja volar tu imaginación. Nada es imposible y cualquier idea puede ser buena. A lo mejor eres tú el que se sorprende de los resultados.

√ Mide los resultados

Como en todas las acciones de marketing que hagamos hay que medirlas , conocer aquello que mejor ha funcionado y lo que no para hacer correcciones en siguientes campañas.

 

Ejemplos reales de campañas de Blended Marketing

 

La sorpresa de KLM

La compañía KLM quiso sorprender a sus viajeros. La espera frente a la puerta de embarque antes de montar en un avión siempre es la parte más aburrida de viajar, y más aún si el vuelo se retrasa. Es el momento en el que más personas utilizan sus dispositivos móviles para hacer más amena la espera. Esta empresa investigó a los usuarios que compartían en las redes sociales que iban a viajar con ellos para, a continuación, entregarles un regalo para agradecer su confianza. No hace falta que os diga el éxito de la campaña. Ver campaña.

 

Campaña de Kotex en Pinterest

Kotex, una empresa de higiene íntima femenina, lanzó una interesante campaña en Pinterest haciendo uso del Blended Marketing.
La campaña se llamó “Inspiration Day” y consistió en lo siguiente: primero se seleccionaron 50 usuarias de Pinterest, las cuales fueron seguidas por Kotex. Después analizaron sus gustos e intereses con el fin de identificar que es lo que más les interesaba y finalmente les enviaron una “caja sorpresa” personalizada según sus gustos. Lo único que se les pidió a cambio fué que compartieran sus fotografías en Pinterest. Cuando llegaron las cajas a sus domicilios, las sorprendidas seleccionadas comenzaron a compartir fotografías de sus regalos no sólo en Pinterest, sino también en otras redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook. Ver campaña. 

 

Scrabble 2.0

La empresa Mattel aprovechó las estaciones de tren de Reino Unido para promocionar Scrabble. Unas vallas interactivas mostraban las letras con las que las personas que esperaban debían componer la palabra que les diera más puntos y tuitearla con el hashtag #ScrabbleChallenge. Las respuestas que obtuvieran mayor puntuación, junto con el nombre del autor, serían publicadas cada semana en el circuito de pantallas digitales de JC Decaux posee en las estaciones de tren inglesas.

 

Cafés La Estrella: Teletorrija

A la empresa Cafés la Estrella ,coincidiendo con la Semana Santa, se le ocurrió que podías pedir gratis a través de la su Fan Page una Torrija que servían de manera gratuita a casas y oficinas. Esta es una de varias acciones de la marca para llamar la atención sobre esos placeres que hacen de lo antiguo, moderno…como los Cafés la Estrella. Ver campaña.

 

Pull&Bear

“Pull Your Look”, una interesante campaña de Pull & Bear que permitía la participación del público con productos propios de la firma. A través de paneles interactivos se informaba al público de la posibilidad de compartir su look en las redes sociales o navegar por los los diferentes looks que el público había creado. En el interior de los probadores podías hacerte tu propia foto y colgarla en la red social. El premio, unos 100 euros que se llevaba el mejor look. Es un ejemplo de una marca que facilita que sus clientes compartan sus experiencias vividas en sus puntos de venta, en sus espacios online. Ver campaña.

 

Campaña de Destinia.com y La Rioja en Metro de Madrid

Este es el caso de una empresa online, Destinia, que utilizó correctamente el marketing offline para llegar a más público. La agencia de viajes online colocó en varias estaciones de la red de metro de Madrid una vallas publicitarias, en convenio con La Rioja Turismo, con unos dispensadores para que los viajeros evocaran, mediante el sentido del olfato, los aromas de esa región sin salir de la capital. La idea era que los usuarios interactuasen con la publicidad, oliesen los aromas y los identificaran, compartiendo la solución en redes sociales con el hashtag #viajaralariojana @Destinia. Entre los participantes, Destinia sorteaba varias noches de hotel en La Rioja para dos personas. Ver campaña.

 

Special K Tweet Shop

Otro de los ejemplos de Blended Marketing es la Tweet Shop que creó Special K, una tienda física donde los usuarios podían pagar con tweets. Kellog´s UK decidió abrir en las calles de Londres el primer Tweet Shop. En el local había una pantalla que mostraba todos los tweets y las opiniones del producto y de la acción en sí. Básicamente, lo que había que hacer era twittear para recibir un producto de sampling. Una campaña creativa y original.

 

Walkers Crisps put Gary Lineker inside a Twitter Vending Machine

La agencia de publicidad AMVBBDO creó una campaña en Londres con Twitter y el ex-jugador de fútbol Gary Lineker como protagonista para promocionar los nuevos sabores de las patatas fritas de Walker Crips. Pusieron una máquina de vending al lado de una parada de autobús en el centro de Londres con Gary Lineker dentro, leyendo un libro e interactuando con los viandantes. Aquellos que enviaban un Tweet con el hashtag #DoUsAFlavour recibían a cambio gratis una bolsa de uno de los nuevos sabores. Ver campaña.

Pinturas Titanlux

La famosa marca de pinturas Titalux, creó la campaña “¡Píntalo de nuevo!”. El anuncio publicitario emitido en TV invitaba al público a participar en su concurso #PíntaloCántalo cuyo premio consistía en que te pintaban tu casa. Para participar tenías que grábate cantando su canción unos 5-6 segundos y subir el vídeo a la red social que quisieras: Facebook, Instagram, Stories o Twitter usando el hashtag #PíntaloCántalo. Vídeo de la promoción.[/vc_column_text]

Como conclusión, pienso que el Blended Marketing es una estrategia que ofrece muchas ventajas para promocionar tu marca. Sin duda sabemos que el Marketing Digital, a día de hoy, es indispensable para cualquier empresa o negocio pero no debemos olvidarnos del Marketing Tradicional que combinado con el Digital nos ayuda a llegar a gran parte de nuestro público. Combinarlo es la clave.

 

¿Creéis que es una buena estrategia la combinación de acciones de marketing online y offline? ¿Cuáles creéis que son las principales ventajas del Blended Marketing?

 

[/vc_column][/vc_row]

¿Qué es el Blended Marketing? Ejemplos de campañas reales
Vota este post

Soy una apasionada del Marketing Digital y el Social Media. Presto servicios a empresas y profesionales para gestionar su identidad digital. La finalidad de este blog es poder ayudar a personas y negocios a mejorar su presencia en redes sociales a través de consejos y herramientas que puedan serles útiles.

Si te ha gustado este post

¡ suscríbete !

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

No Comments

Post A Comment

Responsable: Rocio Hernández Cruz. Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatario: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Rocio Hernández Cruz) dentro de la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO. (https://www.ovh.es/soporte/aviso-legal/#data-perso). Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en rociohc1981@hotmail.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://www.rociohernandezcruz.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros(tipo analytics) para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

q

No te pierdas las últimas noticias y novedades de mi blog.

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Twittear
Compartir19
+1
Compartir2
Buffer8
27 Compartir