Post RHC ventajas de la presencia digital Marketing Digital

10 ventajas de la presencia digital para tu negocio

Para tener una buena presencia digital se necesita esencialmente una buena estrategia de marketing digital, así como la planificación de acciones para todos los pilares que participan en esta estrategia: web, E-mail Marketing, redes sociales, SEO, entre otros. ¿Cuáles son las principales ventajas?

1.- Mejora tu imagen de marca.

Yo soy de las que piensan que…si no estás en Internet, no existes. La presencia digital te permite estar presente en diferentes canales y plataformas que mejoran tu visibilidad. De este modo consigues que el cliente conozca tu marca y,  con una buena estrategia, mejoras tu posicionamiento en la mente del consumidor. ¿Cuántas marcas has conocido a través de Internet?, ¿te suena Hawkers? Pues bien, esta es una marca que se dio a conocer únicamente a través de una estrategia digital. Es una de las compañías que más se han conocido por su notable inversión en redes sociales (especialmente en Facebook) y les ha ido bastante bien. Este canal les genera un elevado porcentaje de las ventas de Hawkers Co. Diariamente invierten en Facebook Ads entre 20.000 y 40.000 euros aumentando su inversión cuando hay promociones y flash sales. Os recomiendo que os leáis el artículo completo de Marketing4ecommerce .

Recuerda que muchas de las acciones vas a llevar a cabo van a transmitir los valores de tu empresa, cada vez más valorados por los clientes. Ellos quieren conocerte, quieren saber qué es lo que haces y cómo lo haces. Tu web, perfiles, … son la carta de presentación de tu empresa para todos estos usuarios. Con todo esto vas a conseguir ser recordado por el cliente como tú quieres serlo.

2.- Aumento del alcance.

¿Quién te iba a decir hace un par de años que ibas a poder estar presente en Japón, EEUU, …o en cualquier ciudad del mundo? Esto antes era impensable si no invertías una gran cantidad de dinero. Ahora, con pocos recursos, tu marca puede estar presente en cualquier parte del mundo. Puedes comunicarte con gente de todos los países y de todas las edades lo cual te puede ayudar a conseguir nuevas oportunidades para tu negocio. Además, si tienes un negocio local, puedes alcanzar a un mayor número de personas que estén cerca de ti. Por ejemplo, la floristería de barrio normalmente era conocida en las inmediaciones y si hacías algo de publicidad podías llegar a otros lugares de la región. Actualmente la presencia digital te permite llegar hasta donde tú quieras llegar.

3.-Permite relacionarte con tu público.

Considero que esto es uno de los aspectos más relevantes y más beneficiosos para las marcas. Antes la relación que había con el cliente era, básicamente, unidireccional. La marca se publicitaba pero no obtenía un feedback del público y tampoco se relacionaba con él. Ahora estamos en un momento en el que el cliente tiene mucho poder y por lo tanto, ya no nos vale lanzar publicidad y ya está. Ahora el cliente necesita y quiere ser escuchado. Por lo tanto los negocios tienen que aprender a relacionarse con el público y las plataformas digitales son magníficas herramientas para ello. Hay que escuchar al cliente y ofrecerle aquello que realmente necesita. Además, todo esto permite a las marcas obtener una información muy valiosa que pueden ser fundamental para crear nuevas líneas de negocio. De ahí que vayan surgiendo perfiles laborales especializados en llevar a cabo estas tareas.

Te puede interesar: Profesiones digitales: definición y funciones. 

4.-Las nuevas generaciones son 100% digitales.

Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Mucho se dice acerca de esta clasificación basada en la relación con la tecnología.

Generación Y o Millennials. Muy adaptados a la tecnología. La vida virtual es una extensión de la vida real. Aficionados a la tecnología del entretenimiento. Es importante conocerlos, entenderlos y esforzarse en conectar con ellos ya que la previsión es que en 2025, sean el 75% de la población activa mundial. Tienen necesidad de estar conectados las 24 horas del día, por lo que las marcas deben conocerlo y actuar en consecuencia.

Generación Z o Centennials. Son verdaderamente “nativos digitales” (desde su niñez usan Internet). Visitan redes sociales, comparten contenido, aspiran a ser YouTubers. Su vida social pasa en un alto porcentaje por las redes. Su éxito se mide en “compartidos” y “likes”. Los centennials no conciben vivir sin tecnología y sin acceso inmediato a Internet. Sin ir más lejos, ¿a qué edad comienzan los niños a tener móviles hoy en día? No es raro ver que alguien que tenga 9 o 10 años tenga un smarthphone, algo impensable hace 20 años. Además, es una generación que viven el auge del e-commerce , por lo que para ellos es algo normal realizar compras a través de este canal.

5.-Te permite adaptar tu estrategia rápidamente.

Las estrategias digitales son mucho más flexibles y te permiten realizar cambios inmediatos. Antes, sí decidías a hacer una campaña en radio, televisión, prensa, etc. hasta que obtenidas los resultados pasaba mucho tiempo por lo cual el margen de maniobra que tenían las marcas era muy pequeño. Sin embargo ahora todo se puede medir y esto te va a permitir ir haciendo reajustes en tus campañas y estrategias en el corto plazo. Puedes comprobar, a través de las diferentes herramientas que existen, cómo se va desarrollando tu estrategia y si se están consiguiendo los objetivos establecidos. De no ser así puedes hacer cambios inmediatos para alcanzarlos. Si lanzas una campaña, en un par de días puede saber si está funcionando no. Si realizas una campaña de email marketing, en poco tiempo conocerás su tasa de apertura, el número de clics, etc. Por lo tanto, te va a permitir reajustar las estrategias y presupuestos que dedicas a cada una de las acciones que estás llevando a cabo.

6.-La publicidad digital es efectiva y económica.

La publicidad digital ha revolucionado la manera de promocionar tu marca, tus productos o servicios. Cómo he comentado anteriormente, antes lanzabas una campaña de radio en el que la empresa te daba unas datos aproximados del alcance que ibas a tener y del público al que ibas a llegar pero realmente era muy difícil medir el impacto de tu campaña y saber exactamente a qué tipo de público estaba llegando tu anuncio. Sin embargo la publicidad digital te permite hacer una segmentación muy específica y detallada. Puedes dirigir tu anuncio a aquellas personas que pueden mostrar mayor interés por tu producto o servicio. Los intereses, la localización, el idioma, entre otros, son fundamentales para una publicidad efectiva. Además esto te va a permitir enviar un mensaje personalizado a ese público que tienen unas necesidades específicas y al que tú le vas a ofrecer un producto o servicio tal y como lo están demandando. Herramientas como Facebook Ads te permite dirigir esa publicidad, por ejemplo, a hombres o mujeres de una localidad específica (incluso en una dirección determinada), con un estado civil, un puesto de trabajo concreto y unos intereses y gustos afines a tu marca. Lo mejor de todo es que se puede conseguir con pequeños presupuestos. Esto está haciendo que todas las marcas, pequeñas y grandes, empiecen a dedicar parte de sus partidas presupuestarias a la publicidad digital ya que los resultados que se están obteniendo son muy buenos.

7.-Puedes medir prácticamente todo.

Como he comentado anteriormente ahora podemos medir prácticamente todo: el número de seguidores que tenemos, donde se encuentra nuestro público, cuáles son las horas más activas de ese público, qué tipo de contenido es el que más le gusta, etc. Si realizamos campañas podemos saber cuánta gente ve nuestro anuncio, cuando muestran interés, qué formato es el que más le gusta, etc. Todo puede ser medido y esto nos proporciona una gran cantidad de información que podemos y debemos utilizar. Bien analizada nos permite obtener conclusiones fundamentales para nuestro negocio.

8.-Estás presente 24/7.

Otra de las ventajas fundamentales de tener una presencia digital es que estamos cerca de nuestro cliente 24 horas al día, 7 días de la semana, los 365 días al año y eso es fundamental. Si poseemos una negocio local y tenemos un horario comercial, fuera de ese horario el cliente no puede ponerse en contacto con nosotros y tú no puedes vender tus productos o servicios. Sin embargo la presencia digital de la marca a través de una página web o redes sociales, te permite estar siempre disponible para tu público. Un cliente desde su sofá, un domingo por la tarde, decide buscar tiendas en las que comprar muebles para su casa y tu debes estar presente para que pueda ver tus productos. Si está interesado se pondrá en contacto contigo o visitará tu tienda y es una posible venta que no vas a perder. Además el coste, por ejemplo, de una página web es insignificante si lo comparas con los ingresos que te puede generar. El cliente ya no espera al lunes por la mañana para irse de tiendas, el cliente busca desde su smartphone cualquier día de la semana y a cualquier hora. Según el último informe de Hootsuite, en España el 85% de la población está conectada. Un 8% más de ciudadanos utiliza las redes sociales y a diario los españoles pasan casi 5,5 horas online, de las cuales más de 100 minutos son en las redes sociales. España es el país del mundo con mayor proporción de usuarios de móvil. Nos encanta utilizar el móvil para conectarnos a las redes sociales y navegar. De acuerdo con los datos del estudio “M-commerce: la (R)evolución de la tienda online”del Observatorio Cetelem, el número de consumidores españoles que compra online y lo hace a través de sus dispositivos móviles ha crecido desde un 25% en 2014 hasta el 63% en 2018, lo que supone un incremento del 38% en los últimos cuatro años.

9.- Mejor atención al cliente.

Las plataformas digitales son un importante canal de atención al cliente para las empresas. Estos cada vez valoran más la inmediatez y exigen una atención al cliente más personalizada y, sobre todo, más rápida. Redes sociales como WhatsApp o Twitter son fundamentales para que los clientes transmitan sus quejas, problemas o peticiones de forma que se le pueda dar una respuesta o solución a la misma rápidamente. No podemos olvidar que muchas veces el nivel de fidelización de un consumidor viene dada por el grado de satisfacción que se recibe durante el proceso de compra. Por lo tanto es muy importante que cuidemos al cliente con una atención 100% personalizada.

Te puede interesar: Guía de atención al cliente en las redes sociales.

10.- Aumento de las ventas. 

Si con todo lo enumerado anteriormente eres capaz de crear una buena estrategia digital y cuidar cada uno de los aspectos de los que he hablado, estoy segura de que se va a producir un aumento de tus ventas. Vas a conseguir una relación más directa con el cliente, lo vas a conocer mejor, vas a estar disponible en cualquier momento, serás capaz de medir y tomar decisiones en un corto periodo de tiempo, tú publicidad será mucho más efectiva, vas a llegar a un mayor número de personas, tu imagen de marca va a mejorar, etc. Todo ello se traducirán en un aumento de tus ventas.

¿Qué otra ventaja incluirías? ¿Tu negocio cuenta con una adecuada presencia digital?

Si te ha gustado este post

¡ suscríbete !

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

2 Comentarios
  • Jeronimo
    Publicado en 06:09h, 22 enero Responder

    Una publicación muy intersante y que define muy bien como tiene que ser la presencia de una empresa en el mundo digital.

    • Rocío Hernández Cruz
      Publicado en 09:40h, 24 enero Responder

      Gracias Jerónimo!!!! Sobretodo lo he hecho por aquellas empresas que aún siguen sin creer en los negocios digitales. No es una moda y ha venido para quedarse así que no queda otra que digitalizarse.
      Un abrazo.

Publicar un comentario
Responsable: Rocio Hernández Cruz.
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatario: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Rocio Hernández Cruz) dentro de la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO. (https://www.ovh.es/soporte/aviso-legal/#data-perso).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en rociohc1981@hotmail.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.rociohernandezcruz.com, así como consultar mi política de privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros(tipo analytics) para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

q

No te pierdas las últimas noticias y novedades de mi blog.

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Close
174 Compartir
Twittear
Compartir166
Compartir
Buffer8