¿Por qué debes empezar a vender online?
Contenidos
Indudablemente el negocio del comercio electrónico está en auge. Tanto si tienes un negocio físico como si vas a comenzar un nuevo negocio, deberías plantearte la posibilidad de vender online. A continuación conocerás algunos datos relevantes sobre el comercio electrónico y algunas de las ventajas de la venta online.
¿Qué es el comercio electrónico o e-commerce?
El e-commerce es la compra/venta de productos o servicios a través de diferentes medios informáticos y electrónicos en Internet. En la mayoría de los casos, el objetivo final es cerrar la operación electrónicamente con el pago.
Datos sobre el comercio electrónico
El Comercio Electrónico en España crece en un 27,2% lo que supuso un ingreso de más de 9.300 millones de euros.
El e-commerce, el comercio electrónico, está ganando la partida a las tiendas físicas y ya supuso cerca del 20% del volumen de las ventas con tarjeta en el 2018.
El comercio electrónico está creciendo casi cinco veces más rápido que las ventas en tiendas físicas, y ese crecimiento está liderado por el consumo en dispositivos móviles.
The E-Commerce in Digital Media Report, Business Insider Intelligence
Los no compradores continúan respondiendo a un perfil socio-demográfico claramente diferenciado del de los compradores: se trata principalmente de mujeres, de más de 50 años, residentes en hábitats rurales y de clase media-baja o baja.
Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2017 (edición 2018) | ONTSI
Desde 2019 hasta 2023, los ingresos procedentes del comercio digital a consumidores finales subirán un 38%: desde los casi 17.000 millones de euros del presente 2019 a los más de 23.300 millones en 2023.
Statista
Cuatro de cada diez pymes gestionadas por jóvenes nacidos después de 1980 ya vende a través de internet y seis de cada diez consideran que la digitalización es fundamental para el futuro de sus negocios.
‘Las pymes españolas en el ámbito online’ de eBay.
Ventajas de la venta online
Tu negocio funciona 24h los 365 días
Para mí esta es una de las principales ventajas de la venta online. Un comercio físico establece unos horarios de apertura que impiden que el cliente pueda comprar a cualquier hora del día. Nuestro estilo de vida actual, en el que la mayoría de hombres y mujeres trabajan, no permite realizar compras en ciertos horarios teniendo que esperar al final del día o durante los fines de semana para hacerlo. Por ello es cada vez más habitual realizar compras desde el ordenador o el móvil fuera de estos horarios comerciales. Ofrecer a estos clientes la posibilidad de realizar compras a cualquier hora y desde cualquier lugar es un factor fundamental que te ayudará a incrementar tus ventas.
Vende en cualquier parte del territorio nacional o internacional
Esta es otra ventaja que, indudablemente, hará crecer tu negocio. La venta física te limita llegar a clientes de otros lugares. La venta online te va a permitir ampliar tu negocio en otros mercados y llegar a diferentes públicos. Para ello es fundamental contar con un buen sistema de logística y, afortunadamente, cada vez hay más empresas con las que podemos externalizar estos servicios por lo que ya no es un impedimento. Yo soy muy fan de las compras online, casi puedo asegurar que el 90% de las compras las realizo a través de este canal y un 80% son de negocios situados fuera de mi ciudad e incluso fuera de España. Además, los tiempos de entregar cada vez son más cortos lo cual favorece el consumo por parte de los clientes.
Datos y estadísticas sobre los clientes
Las plataformas de venta online te permiten obtener una gran cantidad de información sobre tus clientes y su comportamiento. Esto hace que puedas conocerles más a fondo: desde sus datos personales como el nombre o el lugar en el que viven, hasta sus hábitos de consumo y gustos. Además posibilita llevar a cabo acciones específicas en función del tipo de cliente. Por ejemplo, cundo un cliente abandona el carro de la compra puedes ofrecerle un descuento o enviarle un email recordándole que tiene pendiente productos en su carrito. A través del up selling o venta adicional ofrecemos al cliente un producto que se asemeja al que quiere comprar o ya ha comprado. Es decir, tienes infinidades de opciones que en el comercio tradicional son más difíciles de llevar a cabo.
Más opciones pago
La venta online te permite ofrecer a tu cliente diferentes opciones de pago:
- PayPal es la forma de pago preferida por el 64% de los españoles debido a la privacidad con la que se realizan las transacciones y la seguridad que esto reporta a los consumidores.
- Tarjetas de crédito y débito.
- Transferencia bancaria.
- Contrarreembolso.
- Pagos a través del móvil: Apple Pay, Google Pay, etc.
- Moneda virtual.
- Pagos financiados: .Aplazame, Paga+Tarde, o Instant Credit son algunas de las plataformas que te permiten realizar este tipo de pagos.
Más comodidades y mejor servicio para tu cliente
Además de las facilidades que ofreces con los medios de pago, tu cliente no tiene que desplazarse para realizar la compra. Puede elegir dónde recoger el producto: punto de venta físico, entrega a domicilio, etc.
También el usuario puede ver las características específicas de cada producto o servicio de una forma rápida y sencilla y comparar. Con buenas imágenes y buenas descripciones puedes «enamorar» a ese potencial cliente para que realice la compra.
Me voy a poner como ejemplo. Lo reconozco, ¡odio ir de compras a tiendas de ropa! ¿Por qué? Normalmente, tiendas con mucho tráfico de personas, suelen estar mal ordenadas o los productos están mezclados. Casi siempre entro y salgo sin nada. Sin embargo, desde casa, puedo ver todos los productos. Además me permite hacerlo por categorías (pantalones, abrigos, etc.) Consulto todos los productos que están en oferta o busco los productos disponibles por tallas. En menos de media hora, he visitado varios comercios y he buscado el producto que necesito. También elijo si recogerlo en tienda o que me lo envíen a casa. En 72 horas, aproximadamente, lo tengo en casa o en un par de días lo recojo en la tienda que mejor me convenga y sin esperar colas (en casi todas las tiendas tienen preferencia los que compramos online). Para mí, todo son ventajas.
Además puedes prestar mejor servicio de atención al cliente y personalizado a través de los Chatbots, formularios de contacto, un número de teléfono al que poder llamar ante cualquier duda y una dirección de correo electrónico, con los horarios de atención al público en el caso del teléfono y con el plazo máximo de respuesta para el correo electrónico.
Permite diferenciarte de la competencia
Comencé el post diciendo que el comercio electrónico está en auge pero aún son muchos los negocios que no venden online. Esto te va a permitir añadir una ventaja competitiva a tu modelo de negocio y destacar frente a tu competencia.
Conclusión
Como has podido comprobar son muchas las ventajas que tiene la venta online. Con esto no quiero decir que vender online sea fácil y ni barato. Necesita tiempo e inversión pero sigue siendo una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio e ingresos. No puedo asegurar ni predecir lo que pasará en el futuro pero pienso que el comercio online seguirá creciendo. Aunque ya existe competencia, cuanto antes comiences a vender online tu posición y experiencia será mejor que los que lo hagan más tarde.
Soy una apasionada del Marketing Digital y el Social Media. Presto servicios a empresas y negocios relacionados con el mundo de la moda para gestionar su identidad digital. La finalidad de este blog es poder ayudar a personas y negocios a mejorar su presencia en el mundo digital a través de consejos y herramientas que puedan serles útiles.
Jerónimo
Publicado en 07:58h, 14 marzoUn post genial Rocio.
Para las personas que tienen dudas y no saben cómo empezar, con tu publicación esas dudas seguro que quedan resueltas.
Rocío Hernández Cruz
Publicado en 11:46h, 22 marzoGracias Jerónimo!!! Creo que el futuro para muchos negocios va a estar en el comercio online.
Un abrazo.