POST AUDIENCIAS Y PÚBLICOS

Audiencias y públicos de Facebook Ads

Además de la correcta elección del objetivo de la campaña y la creación de buenos anuncios, si hay algo que determina el éxito de una campaña en Facebook Ads, es la segmentación del público. Facebook te permite dirigir tus anuncios a un público determinado qué puede ser creado por ti mismo o el obtenido a través de los datos que te ofrece el pixel de Facebook. En este post quiero explicarte qué audiencias y públicos de Facebook puedes crear y cómo hacerlo.

Audiencia guardada

Esta audiencia es la que creas que teniendo en cuenta a los intereses, localización, gustos, etc. de tu público objetivo. Para ello te recomiendo que, antes de nada, tengas creado tu buyer persona.

¿Cómo se crea un buyer persona?

 

Pongamos un ejemplo:

Tienes un negocio local en Madrid que se dedica a la venta de vestidos de novia con precios elevados dirigidos a un público con un nivel adquisitivo medio/alto. ¿Qué segmentación podrías realizar?

Lugares: Personas que viven en Madrid

Cuando eliges el lugar tienes cuatro opciones:

  • Todas las personas en este lugar. Está formado por todas aquellas personas u hogares cuya ubicación más reciente se encuentra en ese lugar.
  • Personas que viven en este lugar.
  • Personas que han estado recientemente en este lugar. Está formado por todas aquellas personas cuya ubicación más reciente se encuentra en ese lugar.
  • Persona de visita en este lugar. Personas cuya ubicación más reciente se encuentra en ese lugar pero la ubicación de su hogar está a más de 125 km. Esto podría ser útil, por ejemplo, si tienes un restaurante en esa ciudad y diriges una campaña a ese público que ha viajado a esa ciudad y seguramente busquen algún restaurante en algún momento.

Sigamos con nuestro ejemplo…

Edad: 29-37

Sexo: mujeres

Idioma: Si tu cliente es nacional, elegirías el Español. Si sueles tener clientes de diversas nacionalidades, podrías elegir estos o ningún idioma.

En la parte siguiente es donde vamos a definir datos demográficos, intereses, etc. En nuestro ejemplo: recién prometidos, interesados en la moda y compras, que les interese páginas relacionadas con artículos de lujo y boutiques. También aquellas mujeres que hayan mostrado interés por páginas relacionadas con bodas, novias, matrimonio, anillos de boda, etc…e incluso páginas relacionadas con reportajes de bodas.

Las sugerencias son magníficas para agregar más intereses relacionados con tu público.

 

También puedes excluir o acotar tu audiencia. Yo, por ejemplo, excluiría a recién casadas.

Conexiones: En este apartado puedes elegir mostrar el anuncio a personas que sean seguidores de tu página, amigos de estos o excluir a tus fans. Esto dependerá del objetivo. Por ejemplo, si tu intención es dar a conocer tu tienda y realizas una campaña de alcance, yo excluiría a los fans de la página. Ellos ya te conocen y además son seguidores, ¿para que mostrarles tu anuncio?

Como has podido comprobar, esta segmentación se trata de conocer lo máximo posible a tu público y plasmarlo en los intereses y comportamientos que te ofrece Facebook. Tiene una capacidad de segmentación imposible en otro tipo de publicidad, de ahí su efectividad.

Audiencia personalizada

Este tipo de audiencias lo forman todos aquellos que sean clientes tuyos o tengan algún tipo de relación con tu empresa, ya sea porque han visitado tu web o han interactuado con tu marca en Instagram o Facebook.  Esta audiencia es una de las más importantes de Facebook. Se trata de un público que ya ha mostrado interés por tus productos o servicios y al que tienes más probabilidades de venderle. Además, esta audiencia es fundamental para las campañas de remarketing.

Audiencia personalizada Facebook

 

Vamos a ver una por una:

Archivos de clientes

 

Con esta opción puedes crear un público:

  • Subiendo un documento CSV o TXT o copiando y pegando los datos de tus clientes. Esto es útil si quieres realizar una campaña específica para tus clientes o potenciales clientes que tengas en una base de datos ya creada. Imagínate que eres una empresa de consumo que te dedicas a la comercialización de salsas para la pasta.  Has hecho antes una campaña de captación de leads ofreciéndole un recetario con las 100 mejores recetas de pasta.  A esa base de datos que ya has obtenido puedes dirigirle una campaña específica de tus salsas ideales para las recetas de tu libro que anteriormente le habías regalado. Maravilloso ¿no?
  • Los contactos que tengas en tu base de datos de MailChimp.
  • Subir un documento de tus clientes incluyendo el LTV. Esto te va a permitir además crear un público similar basado en su valor.

¿Qué es el LTV? Es el valor que le asignas a tu cliente. 

Tráfico del sitio web

 

Para poder crear esta audiencia, es fundamental que tengas configurado el pixel de Facebook. Para ello te dejo esta  guía de Vilma Nuñez.

En este vídeo te enseño cómo funcionan:

Actividad en la aplicación

 

Aquí creamos una audiencia con el público que ha iniciado tu aplicación o juego. Su configuración es parecida a la de tráfico web excluyendo e incluyendo reglas pero simplemente con la aplicación. Por ejemplo, supongamos que tienes una aplicación de un juego. En este caso, podrías crear un público personalizado que incluyese a personas que han abierto la aplicación, han alcanzado un determinado nivel de juego o han realizado una compra en ella.

Para poder crear estas audiencias, anteriormente debes haber configurado los eventos de tu aplicación mediante el SDK de Facebook. Aquí tienes más información.

Actividad fuera de Internet

 

Facebook te permite utilizar datos relativos a eventos fuera de internet, como las compras en la tienda, las reservas realizadas por teléfono y los clientes potenciales cualificados, para impulsar tus campañas digitales. Puedes conectar tu base de datos de CRM (gestión de las relaciones con los clientes) o sistema de punto de venta (POS) con tu cuenta de Facebook para realizar un seguimiento de los eventos fuera de internet que ni el píxel ni el SDK de Facebook registran. Para poder crear esta audiencia, deberás tener configurado los eventos offline en tu Business Manager. Una vez hecho,  podrás dirigirte a las personas que reúnen unas características determinadas en función de los datos de conversiones fuera de internet recopilados en un período de tiempo aproximado de hasta dos años (720 días). Por ejemplo, puedes crear una audiencia con los clientes que han comprado un artículo específico o han realizado una compra en una categoría de artículos determinada en tu tienda a lo largo del año pasado. El público se actualizará continuamente en función de los datos de eventos fuera de internet que subas que se encuentren dentro del intervalo de tiempo especificado.

Interacción

 

Podrás crear audiencias que han interactuado con tus publicaciones en Facebook e Instagram. Podrás crear las listas en función de lo siguiente:

Interacción Facebook

Como puedes ver, puedes crear diferentes públicos en función de los distintos formatos de las publicaciones. Vamos a ver como ejemplo la primera opción, el público que ha visto tus videos en Facebook e Instagram.

Públicos de Facebook que han interactuado con tu video

En este caso podrías elegir entre: personas que han visto tu vídeo 3 segundos, 10 segundos, un 25% de tu video, etc. Esto te puede servir para conocer el interés de las personas que lo han visualizado. Si una persona ve sólo 3 segundos de tu vídeo, probablemente no esté mostrando interés por tu marca. Sin embargo, una persona que ve el 75% de tu video en adelante ya muestra cierto interés, por lo que pueden convertirse en potenciales clientes a los que dirigirles tus campañas. Puedes elegir un periodo de tiempo, en este caso como máximo te permite 365 días.

Audiencia similar

Con la audiencia similar (tambien conocido como público Looklike)  podrás crear un público que se asemeja a otro público que ya tengas creado o al de tu página. Te pongo un ejemplo. Supongamos que anteriormente he creado un público personalizado de las personas que han visitado mi web durante los 180 últimos días. Ahora puedo crear un público que sea similar a este con esta opción. Facebook identifica  rasgos comunes de las personas que lo conforman y busca personas similares a ellas.

Para crearlo debes:

  • Elegir el publico al que quieres que se asemeje.
  • Lugar.
  • La cantidad de públicos que quieres crear en función del grado de similitud. (puedes crear hasta 6 públicos)
  • Elegir el tamaño del público. Va desde el 1% al 10%. Cuanto más bajo sea este porcentaje, mayor será el grado de similitud.

Mi consejo es que este % por ciento sea lo más pequeño posible ya que será más parecido a tus clientes o potenciales clientes y seguramente, las probabilidades de éxito de tu campaña sean mayores.

Conclusión

Como has podido ver, existe infinidades de opciones para crear públicos de Facebook para tus campañas. En función de tu objetivos, deberás elegir unos públicos u otros. Aprovecha los públicos personalizados porque con ellos se obtienen muy buenos resultados y no todas las medios de publicidad nos ofrecen esta información.

¿Qué públicos de Facebook son los que sueles utilizar? ¿Con cuáles has obtenido mejores resultados?

Audiencias y públicos de Facebook Ads
Vota este post

Si te ha gustado este post

¡ suscríbete !

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Soy una apasionada del Marketing Digital y el Social Media. Presto servicios a empresas y profesionales para gestionar su identidad digital. La finalidad de este blog es poder ayudar a personas y negocios a mejorar su presencia en redes sociales a través de consejos y herramientas que puedan serles útiles.

2 Comments
  • Oscar Moreno
    Posted at 11:27h, 20 octubre Responder

    ¡Genial artículo Rocío! Muchas gracias por la información y los consejos.
    Tomo nota de las audiencias similares para ponerlo en práctica, espero con ello mejorar mis resultados.
    Algo que a mi me ha servido de ayuda para encontrar mi público es, en los intereses de la audiencia, incluir páginas de temática similar a la mía ¿Qué opinas de ello?

    • Rocío Hernández Cruz
      Posted at 21:36h, 21 octubre Responder

      Gracias Oscar!!! Las audiencias similares funcionan bastante bien, ya me dirás que tal. Respecto a incluir páginas de temática similar también van muy bien, yo siempre que puedo las incluyo. En las Audience Insights, cuando creas un público, si le das a “Me gusta de la página” puedes encontrar más páginas que suele seguir tu público (por si te ayuda a obtener más ideas).
      Gracias por comentar.
      Un saludo

Post A Comment

Responsable: Rocio Hernández Cruz. Finalidad: gestionar los comentarios. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatario: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Rocio Hernández Cruz) dentro de la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO. (https://www.ovh.es/soporte/aviso-legal/#data-perso). Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en rociohc1981@hotmail.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: http://www.rociohernandezcruz.com, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros(tipo analytics) para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

q

No te pierdas las últimas noticias y novedades de mi blog.

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Twittear
Compartir135
+1
Compartir
Buffer3
138 Compartir