niveles-de-lealtad-a-la-marca

¿Cuáles son los niveles de lealtad a la marca?

En este post traigo como invitados al Equipo de QuestionPro que van a hablarnos sobre los niveles de lealtad a la marca. Espero que te resulte interesante.

Cuando hablamos de niveles de lealtad a la marca, la mayoría de las organizaciones van de extremo a extremo. Algunos tratan de copiar el nivel de Apple y Coca-Cola, mientras que otros no pueden hacer más que envidiar a las grandes compañías.

La mayoría cae en algún punto intermedio, sin embargo, una cosa es cierta: no le damos a nuestra marca la atención que merece. 

La lealtad del cliente es el resultado de muchas variables y comprender cómo se desarrollan en nuestros mercados es un primer paso crucial si quieres llevar a tu negocio al siguiente nivel.

¿Qué es la lealtad a la marca?

La lealtad a la marca es la tendencia de los consumidores a comprar continuamente productos de una empresa sobre otra. Esto se debe a la relación de confianza que se ha generado entre el cliente y la organización.

La lealtad a la marca es extremadamente beneficiosa para las empresas, ya que conduce a compras repetidas por parte de los consumidores y referencias a amigos y familiares, lo que ayuda a mayores ingresos.

¿Cuáles son los niveles de lealtad a la marca?

Existen 4 fases en los niveles de lealtad a la marca. A continuación, te mencionamos cada una de ellas:

niveles-de-lealtad-de-una-marca

Desconocimiento

Esta es la primera fase en los niveles de lealtad a la marca. En esta etapa los clientes no logran diferenciar entre tus productos y los de la competencia.

La falta de reconocimiento a la marca puede ser el resultado de una mala estrategia de posicionamiento de marca o de publicidad.

Reconocimiento

Esta es la segunda etapa en los niveles de lealtad de la marca. Es sumamente importante porque permite aligerar el terreno para el equipo de ventas, ya que los clientes han escuchado hablar de tu marca y se encuentra presente en sus mentes, por lo que la tomarán en cuenta al tomar una decisión de compra.

Para que esta etapa funcione efectivamente, es necesario diseñar estrategias que la hagan resaltar de la competencia, de una forma relevante y lógica.

Utiliza esta encuesta de imagen de marca para recopilar valiosas insights y tomar mejores decisiones.

Preferencia

En este nivel de lealtad a la marca los consumidores prefieren tus productos antes que los de la competencia, ya que tuvieron una experiencia al cliente positiva.

Lo anterior no quiere decir que será siempre de esta forma, pero depende de ti crear estrategias o desarrollar productos que los hagan permanecer leales a tu empresa.

Lealtad

Si has llegado a esta fase, ¡felicitaciones! Es el último en los niveles de lealtad a la marca, donde los clientes eligen tus productos y servicios para resolver cualquier necesidad que tengan, antes de ir a la competencia, incluso si lo que ofrecen fuera una mejor opción.

Una forma de mantenerte en este nivel es estando presente en la mente y el corazón de los clientes. Esto puede ser a través de una estrategia de email marketing, enviando newsletters de forma regular, pero sin hostigar o algunas promociones preferenciales.

Conoce cómo crear una estrategia de investigación de marca.

Consejos para lograr la lealtad del cliente

Llegar al último de los niveles de lealtad a la marca es un trabajo difícil, es necesario tomarlo muy en serio. Tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán durante esta labor:

consejos-lealtad-clientes

    • Tus suposiciones son erróneas. La lealtad a la marca es demasiado importante como para solo querer estar adivinando si tus empleados son leales. Tantas organizaciones confían en su instinto o ponen demasiada fe en sus equipos de marketing o consultores externos. El problema es que raramente se respaldan en los datos que genera tu negocio. Pocas organizaciones hacen encuestas, miden, rastrean o analizan lo que realmente está sucediendo con la marca; pocas prestan atención a las tendencias o datos reales para tomar las medidas necesarias acerca del manejo de su marca.
    • No improvises. La lealtad a la marca por parte de los clientes evolucionará por sí sola. Pero es probable que se convierta en algo que no es lo que esperabas. Hay que invertir tiempo, energía, recursos y herramientas (por ejemplo, encuestas online), de la misma manera que lo haces con cualquier otro sistema operativo importante de tu empresa.
    • Recuerda que tu marca no es tu logotipo. Los logotipos son importantes. El diseño, la imagen y la identidad son aspectos importantes de la marca. Pero no lo es todo. Es más experiencia, se trata de crear emociones al interactuar contigo y tus productos o servicios. Si tu marca no evoca una respuesta emocional, no es más que un logotipo en una página web y cualquiera puede tener uno.
    • Ten presente que las marcas son inconstantes. En un mundo que cambia a cada instante, en donde estamos bombardeados por información, tu marca no tiene el poder de tener la permanencia que solía tener. Los clientes son por defecto menos leales de lo que han sido nunca y mucho de eso tiene que ver simplemente con el número de opciones que tienen a su disposición. El acceso a marcas de todo el mundo está a un clic de distancia. Si no entiendes lo que está pasando con tu marca y el mercado que la rodea, no podrás mantenerte al día.
    • No puedes mentirle a tu audiencia. Los consumidores son cada vez más exigentes. Tienen recursos, investigan, leen. Pueden tener acceso a lo que los otros dicen sobre cualquier producto o servicio. Para mantener la lealtad a la marca, la autenticidad y veracidad son piezas claves.

Tenemos para ti los mejores consejos para lograr la lealtad a la marca.

Importancia de dar seguimiento a los niveles de lealtad a la marca

Tener clientes leales permite superar a la competencia y te da una gran ventaja competitiva que te ayudará a tener éxito en el mercado.

Las empresas con un alto nivel de lealtad observarán a sus clientes adquirir sus productos y servicios, sin importar los cambios al precio o la facilidad de adquirirlo.

Tener conocimiento sobre los niveles de lealtad a la marca permite crear estrategias que se convertirá en una base de clientes sólida y mejores ventas, gracias al público fiel que participará como promotores de marca y que definitivamente te recomendarán a sus amigos y familiares.

Llegar al último de los niveles de lealtad de la marca y mantenerte en él es esencial para el crecimiento de cualquier empresa. Significa un mayor nivel de ingresos y más competitividad. Sin embargo, para lograrlo hay que comprender cuál es la forma en la que se desarrolla el mercado haciendo investigación.

¿Tú la haces?

Sin comentarios

Publicar un comentario
Responsable: Rocio Hernández Cruz.
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatario: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Rocio Hernández Cruz) dentro de la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO. (https://www.ovh.es/soporte/aviso-legal/#data-perso).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en rociohc1981@hotmail.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.rociohernandezcruz.com, así como consultar mi política de privacidad.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

q

No te pierdas las últimas noticias y novedades de mi blog.

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Close
14 Compartir
Twittear
Compartir12
Compartir
Buffer2