prepara-tu-negocio-para-la-campana-de-navidad

Prepara tu negocio o empresa para la campaña de Navidad

Apenas quedan unas semanas para que lleguen las navidades. Todos sabemos que es una de las épocas más importantes del año para las ventas y tenemos que estar preparados para ello. En este post te enumeraré algunos factores que debes tener en cuenta antes de que empiece la campaña de Navidad.

1.-Conoce los intereses de tu público

A estas alturas ya deberías conocer a tu público pero si no es así, es el momento de que te pongas con ello. Debes conocer sus intereses, cómo y dónde realizan el proceso de compra, lo que más valoran de este, las promociones que más les gustan, etc. Piensa que todas las marcas van a luchar por conseguir ventas en esta época así que cualquier pequeño detalle es importante. Además, conocer mejor a tu cliente te va permitir crear un mensaje que le emocione (en esta época todo es sentimiento).

2.-Crea un plan de marketing

Debes establecer los objetivos que quieres conseguir  durante la campaña de Navidad y como lo vas a hacer. Es fundamental que elabores un plan de estratégico con unos tiempos bien definidos, acciones que vas a llevar a cabo y presupuesto. No podemos improvisar, vuelvo a recordarte que TODAS las marcas van a pelear por conseguir una venta así que debes tenerlo todo bien definido.

3.-Logística

¡Fundamental si vendes online!  Si hay algo que preocupa a un usuario cuando realiza una compra online en estas fechas es la entrega del producto y ya todos sabemos porqué. Normalmente las empresas de logística suelen reforzar sus servicios durante esta época para poder prestar mejor servicio a las empresas. Correos señala en una nota de prensa que esperan mover una media de 450.000 paquetes diarios. Por eso es fundamental trabajar con empresas de confianza.

4.-Redes Sociales

Si hay algo que me apasiona de las redes sociales es que permiten que te comuniques directamente con el usuario, ¡es una buenísima oportunidad para conversar con ellos! Infórmales antes de tiempo de todo aquello que estás preparando para estas navidades: ofertas, productos, etc. Despierta en ellos la curiosidad para que estén atentos cuando llegue el momento de la verdad.

Este es un buen momento para crear un concurso. Regala un producto atractivo y conseguirás alcanzar a nuevos usuarios “ansiosos” por conocer marcas nuevas y encontrar el regalo perfecto.

5.-Campañas de publicidad digital

Esta es una de las épocas en las que más se suele invertir en publicidad digital. ¿Qué debes hacer antes de lanzarte a hacerlo?

  • Destina un presupuesto. Lo más probable es que estás campañas te cuesten un poco más ya que son muchas las marcas que están pujando. Por ello es fundamental que te esfuerces o cuentes con la ayuda de un profesional para crear campañas optimizadas.
  • Elige un objetivo. Debes tener claro cuál va a ser el objetivo u objetivos que quieres conseguir con cada campaña: alcance, tráfico a la web, etc.
  • Selecciona el medio donde vas a lanzar la campaña teniendo en cuenta donde se encuentra tu público objetivo.
  • Utiliza la segmentación correctamente. Puedes dirigir campañas diferentes a nuevos usuarios y aquellos que ya ten conocen. El mensaje debe ser diferente para cada uno de ellos.
  • Crea un buen anuncio. Los usuarios van a ver muchos anuncios durante estas navidades así que deberá utilizar una imagen y mensaje que llamen la atención del público. Además, debes asegurarte de que el anuncio este optimizado para el móvil ya que gran parte de las búsquedas se van a hacer desde este dispositivo.
  • Las campañas de remarketing son importantísimas. Muchos usuarios se lanzan a Internet a buscar productos que regalar durante estas navidades por lo que visitarán muchos sitios web. Tu anuncio tiene que perseguirlo hasta el último día de navidad.

No olvides que estas campañas deben estar coordinadas con todo aquello que hagas en tu punto venta físico.

6.-Email Marketing

El espíritu de las fiestas no es sólo vender y vender, también es hacer que tus clientes se sientan apreciados. Felicita al consumidor y al final le puedes ofrecer un descuento, envío gratuito, … lo que consideres oportuno. Puedes optar sólo por felicitarle , aún así esto servirá para recordarle que tu marca está ahi.

El asunto es muy importante. Como he comentado anteriormente, ese mismo cliente va a recibir muchos emails como el tuyo relacionados con la campaña de Navidad así que si quieres que el tuyo sea visto deberás “currarte” el asunto del email.

No olvides, que estas campañas también debe de ir coordinadas con las demás acciones que lleves a cabo. Cuando finalice, mide los resultados para siguientes campañas.

 

7.-Cuida la política de envíos y devoluciones

Informa al cliente con claridad cuándo es el último día para entregar antes de las fechas claves de la Navidad (Nochebuena y Reyes). Es importante para que no haya problemas.

Debido a que los consumidores a menudo buscan la política de devoluciones antes de realizar una compra, un “devoluciones gratuitas durante las navidades” puede mantener a tu empresa competitiva (siempre que sea factible financieramente).

También debes considerar la posibilidad de ampliar el plazo de devolución de tus productos. Esto hará que muchos consumidores anticipen la compra con la tranquilidad de que podrán ser devueltas después de la Navidad.

8.-Prepara tu web

Si tienes un lugar físico, estoy segura de que lo decoras con motivos navideños (que sería de la Navidad sin la decoración). Pues con tu web deberías hacer los mismo. Piensa que la gente esta con el sentimiento navideño “a flor de piel” y quieren navidad por todos sitios. Unos pequeños detalles navideños te servirán.

Asegúrate de actualizar tus ofertas y productos y no te olvides de utilizar palabras claves relacionadas con esta época del año.

Aprovecha el blog para crear algún tipo de contenido navideño y compártelo.

Además deberías de asegurarte de que todo funciona correctamente y que el diseño web es responsive para que pueda visualizarse correctamente desde distintos dispositivos, sobretodo móviles.

Casi el 40% de las ventas totales de comercio electrónico en 2018 se realizaron  a través de dispositivos móviles, un número que se espera que aumente al 45% en 2019.Haz click para twittear

9.-Refuerza el personal

Seguramente en esta época tus ventas aumente considerablemente. Tanto si tienes una tienda física como una e-commerce vas a tener que contratar a personas que te ayuden. En una e-commerce hago hincapié en la atención al público. Los usuarios  realizarán muchas preguntas sobre disponibilidad de un producto, características, tiempo de entrega, etc. y lo harán por todos los canales que te puedas imaginar. Es fundamental que todo quede aclarado si no quieres que ese consumidor se vaya a la competencia y pierdas una venta.

10.-Crea promociones especiales

Aquí te dejo algunas ideas que puedes aplicar en tu negocio:

  • Regala un producto navideño. Si el consumidor realiza una compra puedes obsequiarle con un regalo directo relacionado con la navidad.
  • Packs de productos con un menor precio.
  • Descuentos en porcentaje o precio de venta. 
  • Promueve una acción social. Parte de lo recaudad puede ir destinado a la ayuda de terceros.
  • Descuentos en cantidad.
  • Envío gratuito.
  • Ofrece el servicio de embalaje especial y personalización de la felicitación gratuito,
  • Tarjeta regalo. Es una de las mejores opciones. Es muy utilizado y además te va a asegurar una futura compra.

11.-Define bien tu estrategia de precios

Prácticamente acaba de finalizar el Black Friday y después llegan las rebajas así que es fundamental que traces una estrategia de precios que sea rentable para tu negocio y a la vez competitiva. No te “vuelvas loco/a” con súper descuentos que tengas que mejorar durante las rebajas, esto no es sostenible para ningún negocio.

12.-No te olvides de tu competencia

No la pierdas de vista, observa que campañas están llevando a cabo, como lo están haciendo, en qué medios se están publicitando, etc. Y no digo esto para copiar su estrategia sino para intentar ser diferentes a ellos. Si todos hacemos los mismo, todos seremos iguales.

13.-Cuida los envíos y el packaging

packaging-campana-navidadVas a tener la oportunidad de llegar a nuevos clientes por lo tanto debes trabajar muy bien el envío y el packaging ya que es una oportunidad para conseguir un nuevo cliente al que fidelizar. Puedes añadirle una pequeña felicitación, un descuento para su próxima compra, un packaging navideño, un pequeño regalo, etc. lo que tú veas conveniente pero todas esas pequeñas cosas, creéme, tienen un valor para el consumidor.

14.-Mide los resultados

No por ponerlo en último lugar es menos importante. Debes medir todas las acciones que has llevado a cabo para conocer su efectividad y corregir o mejorar para la siguiente campaña. Seguramente haya cosas que mejorar para la próxima vez, pero esto es lo normal.

Conclusión

Como has podido ver hay muchos factores que debes tener en cuenta durante la campaña de Navidad. Aunque muchas de estas cosas ya deberían de estar funcionando, si aún no lo has hecho… ¡ponte manos a la obra!

Sin comentarios

Publicar un comentario
Responsable: Rocio Hernández Cruz.
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatario: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Rocio Hernández Cruz) dentro de la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO. (https://www.ovh.es/soporte/aviso-legal/#data-perso).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en rociohc1981@hotmail.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.rociohernandezcruz.com, así como consultar mi política de privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros(tipo analytics) para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

q

No te pierdas las últimas noticias y novedades de mi blog.

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Close
102 Compartir
Twittear
Compartir97
Compartir
Buffer5