¿Qué es el rebranding? Post RHC Marketing Digital_

¿Qué es el Rebranding?

Rebrandingcambio de marca o rediseño de identidad es una estrategia de marketing en la que se crea un nuevo nombre, término, símbolo, diseño o combinación de los mismos para una marca establecida con la intención de desarrollar una nueva identidad diferenciada en la mente de los consumidores, inversionistas, competidores y otras partes interesadas.

Wikipedia

Casi todas las marcas van evolucionando y eso trae consigo una renovación de su identidad. Más adelante veremos cuáles son los posibles motivos por lo cuales decidas llevar a cabo esta estrategia. El rebranding es una buena opción ya que los gustos y preferencia de los consumidores cambian constantemente y hay que saber adaptarse para seguir estando en sus mentes.

Un cambio en la marca es bueno para el negocio, pero al mismo tiempo es arriesgado. Siempre existe la posibilidad de que a los consumidores no les gusten los cambios.

¿Cuándo hay que llevarlo a cabo?

Estética anticuada

Renovarse o morir, ¡qué buena frase! Cuando piensas que tu marca se ha quedado anticuada y no conecta con tu público actual, es un buen momento para llevar a cabo una estrategia de rebranding. El público objetivo cambia con los tiempos y es una decisión inteligente cambiar junto con él.

“Una marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, explican la decisión de un consumidor de elegir un producto o servicio sobre otro”.

 Seth Godin 

Cambio en el modelo de negocio

Los negocios van evolucionando y aunque la “esencia” de tu negocio sea la misma puede ser que hayas decidido dirigirte a un nuevo público objetivo, diversificar tu oferta, llegar a nuevos mercados, etc. o incluso se puede tratar de una fusión o adquisición por parte de otra empresa.

Diferenciarse de la competencia

A veces es necesario hacer un cambio para destacar frente a la competencia. Si tu marca pertenece a un mercado en el que es muy difícil diferenciarse de la competencia esta estrategia te va a permitir potenciar los valores con el fin de fortalecer el posicionamiento de marca.

Imagen negativa de la empresa

Si crees que tu marca tiene una imagen negativa es recomendable realizar un cambio desde la estrategia empresarial hasta la imagen. Esto puede ayudarte a cambiar la percepción que se tiene de tu marca. McDonalds pasó por esta experiencia cuando la calidad de su comida fue cuestionada. O Volkswagen, que tiene pensado hacerlo en 2020 y se lanzará bajo el lema “New Volkswagen” y promete ser un logo “más audaz y colorido”. Con esto intenta comunicar al consumidor un cambio en su estructura.

¿Cómo hacerlo?

Haz un análisis de tu situación actual

Lo primero que debes hacer es conocer el estado actual de tu marca y así conocer la situación desde la que partes.

  • ¿Qué piensan los clientes de tu marca?
  • ¿Qué es lo que está fallando?
  • ¿Necesitas realmente llevar a cabo una estrategia de rebranding?

Ten claro el objetivo del cambio

Como he comentado anteriormente, pueden ser diferentes los motivos por los que vas a llevar a cabo una estrategia de rebranding. Por lo tanto, lo primero que tienes que tener claro es la razón por la que tu marca necesita hacer este cambio y los objetivos que quieres conseguir con ello.

Estudio de la competencia

Es fundamental que sepas cómo están posicionadas otras marcas, que estrategias les han hecho triunfar y detectar oportunidades.

Analiza a tu público

Debes saber cuáles son sus intereses, expectativas y que percepción tienen de tu marca. Descubrirás por qué algo no funciona y qué se puede mejorar, así como las mejores formas de comunicar esos cambios.

Deja claro el mensaje de tu marca

Ahora tienes la oportunidad de explicarle a los consumidores: ¿Cuál es tu negocio? ¿Qué haces y qué no haces? ¿Quién es tu público objetivo? Debes comunicar el cambio de marca de manera clara y efectiva a tu audiencia. La comunicación es fundamental durante este proceso. Si no se hace bien puede crear confusión en la audiencia y terminar perdiendo clientes. Informa a tus suscriptores por correo electrónico, seguidores de redes sociales, clientes, etc. sobre los cambios que se van a producir y explícales como estos cambios le van a beneficiar.

Implica a todo el equipo

Para llevar a cabo correctamente el proceso de rebranding es necesario implicar a todas las personas que trabajan en tu empresa. Se trata de un cambio en la filosofía de la empresa y es fundamental que conozcan el objetivo del cambio.

Lanzamiento

Comunica el lanzamiento a través de email, blog, redes sociales, eventos, etc. Es necesario que crees una estrategia multicanal para llegar a todo el público con el mismo mensaje.

Diferencia entre rebranding y restyling

El restyling se trata de una renovación exterior de la marca. Se modifican el logo, los colores, la tipografía, el packaging, etc. pero no supone ningún cambio en el interior de la empresa. Es decir, sólo se actualiza la imagen.

Ejemplos de rebranding

ColaCao

Rebranding ColaCao

Esta acción de rebrandig se ha llevado a cabo por la agencia Batllegropup.

Su objetivo era “reforzar el liderazgo y evolucionar su branding para seguir conectando con el público actual además de las nuevas generaciones, que piden más cercanía y transparencia.”

Entres varios de los cambios llevados a cabo está el código cromático, la inclinación y las formas tipográficas. En el packaging han incorporado un storytelling envolvente, que nos cuenta la historia y el origen de ColaCao: desde el cacaotero hasta su consumo.

LaLiga

evolucion_del_logo_laliga-1

Su objetivo era aumentar el awareness y notoriedad de la marca identificada con el fútbol español y además debía cumplir con la misión de enfocar la marca al nivel de una compañía de entretenimiento en sí misma, independiente de los clubes y hasta de los propios jugadores.

En este link tienes toda la historia.

Movistar

Rebranding-de-movistar

Movistar nació en 1993. Desde sus inicios, son varias veces las que ha cambiado el logo y casi todas ellas iban acompañadas de cambios en la empresa. En este post de Manga por hombro puedes ver su evolución.

Cirque du Solei

La compañía renovó su identidad de marca como parte de la estrategia de diversificación de Cirque du Soleil , particularmente  después de la adquisición  de Blue Man Group. Algunos de los cambios que se hicieron fueron:

  • Cambio en la tonalidad del color amarillo.
  • Hay líneas y puntos eliminados y el refinamiento de los rayos.
  • Refinaron la cara, asegurando que siempre esté sonriente y con ojos cariñosos.
  • Se revisó ligeramente la tipografía al adelgazar las letras, incluido su cierre, como la “Q”.

Correos

Quizás este es el último ejemplo de rebranding que más polémica ha causado. Correos presentó durante el mes de junio de 2019 su nueva imagen de marca, que tiene como objetivo abanderar los nuevos tiempos que vive la compañía. La sociedad ha venido requiriendo en los últimos tiempos, como la sostenibilidad, la digitalización y la internacionalización. Las críticas vinieron cuando se supo que su coste era de 250.000 euros.

Aquí puedes ver el vídeo que ha utilizado la compañía para informar sobre el cambio en su logo.

Para dar respuesta a la polémica, Ter (una YouTuber) explica en este vídeo el proceso del cambio y todo lo que ello implica. ¡Buenísimo el vídeo!

BBVA

Otro rebranding no exento de polémica ha sido el de la entidad financiera BBVA. El cambio también pone de relieve el objetivo de BBVA de ofrecer una propuesta de valor única y una experiencia de usuario homogénea, propias de una compañía digital. El grupo busca que sus productos y servicios sean globales, como resultado de un único proceso de desarrollo, lo que permite una colaboración global, priorización de recursos, mejor ‘time to market’ y adaptaciones en cada mercado.

Rebranding de BBVA

 

 

 

 

Android

rebranding-android

 

 

 

 

 

La compañía ha anunciado los cambios que aplicará próximamente a la marca Android, confirmando un nuevo logo y el nuevo nombre que recibirá el hasta ahora conocido como Android Q, que pasará a llamarse Android 10. De esta forma rompe con la tradición de ponerle nombres de golosinas o postres a las actualizaciones de sus sistema operativo. El logotipo cambia de verde a negro porque “el verde era difícil de leer, especialmente para las personas con discapacidad visual”.

Puedes ver el vídeo aquí.

Conclusión

Como has visto, el rebranding se traduce en una buena oportunidad para reavivar, renovar, dinamizar y, en definitiva, comenzar nuevas etapas de crecimiento y expansión, y garantizar la duración y visibilidad de tu marca en un mercado en constante movimiento. Es un proceso mucho más profundo que cambiar un logotipo o un color. Se trata de saber lo que eres y lo que quieres ser, donde quieres llegar y como quieres ser percibido por tu público.

Si te ha gustado este post

¡ suscríbete !

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Sin comentarios

Publicar un comentario
Responsable: Rocio Hernández Cruz.
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatario: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Rocio Hernández Cruz) dentro de la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO. (https://www.ovh.es/soporte/aviso-legal/#data-perso).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en rociohc1981@hotmail.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.rociohernandezcruz.com, así como consultar mi política de privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros(tipo analytics) para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

q

No te pierdas las últimas noticias y novedades de mi blog.

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Close
179 Compartir
Twittear
Compartir176
Compartir
Buffer3