pinterest-para-las-marcas-relacionadas-con-la-moda

Pinterest para las marcas relacionadas con la moda

Estamos habituados a trabajar con Facebook e Instagram pero solemos dejar de lado Pinterest. En este post quiero hablar de la importancia que tiene esta red social para las marcas relacionadas con la moda y cómo utilizarla.

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una red social donde puedes compartir imágenes, videos, infografías, etc. A estas publicaciones se les llama “Pin” y se agrupan en “Tableros”, pero de esto hablaré más adelante. Los usuarios pueden buscar otros pinboards y repinchar imágenes para sus propias colecciones.

Su nombre proviene de la suma de las palabras en inglés: “pin” e “interest”. Pin (Alfiler, Chincheta) e Interest (interesarse).  

En la práctica, no es sólo una red social, sino una herramienta para descubrir ideas y productos o buscar inspiración. 

Según los datos de la propia red social:

300 millones de personas utilizan Pinterest todos los meses.
84 % de las personas usan Pinterest cuando están tratando de decidir qué comprar.

Un 53 % de los usuarios dicen que Pinterest les ha ayudado a tomar una decisión de compra relativa a la moda.

77 % de las personas han encontrado una nueva marca o un nuevo producto en Pinterest.

¿Qué diferencia esta red social de las demás?

Las personas acuden a Pinterest para inspirarse y buscar cosas nuevas. De ahí la importancia de esta red social para marcas de moda. Muchos usuarios acudirán a esta red social para inspirarse en sus outfits. Si tu negocio está presente mejorará la imagen de tu marca y además generará tráfico a tu web.

La principal ventaja de Pinterest

Una de las principales ventajas de Pinterest es que a través de una imagen o pin es posible acceder directamente al sitio web de dónde proviene. Por lo tanto, es una de las redes sociales que más tráfico genera.

Otra ventaja es que a diferencia de Instagram, en las que están presentes prácticamente todas las marcas, Pinterest no es tan popular. Esto hará que alcances a un público al que no está llegando tu competencia. 

¿Cómo se utiliza Pinterest?

Antes de empezar a explicarte como funciona, voy a enumerarte algunos términos que debes conocer:

Pin

Un pin es cualquier imagen o vídeo que se comparte en Pinterest.

Tableros

Los tableros son colecciones en las que se ordenan los pines.

Tablero grupal

Los tableros grupales son aquellos que compartes con varios colaboradores. En ellos, todos los integrantes pueden añadir pines.

Pineador o Pinner

Usuario registrado y que comparte pines en Pinterest.

Pinear

Es compartir contenido a través de Pinterest.

Feed

Un feed de Pinterest es igual a un feed de cualquier otra red social: una colección de contenidos de diferentes tableros y usuarios que cada Pinner ha seguido o relacionado con las búsquedas realizadas.

A continuación, te detallo los pasos que debes seguir para darte de alta en Pinterest y comenzar a utilizarla.

Pines relacionados

Aparecen cada vez que abres un pin, en la parte de abajo. Son diferentes a los pines visualmente similares, que aparecen cuando presionas el círculo “Más” que verás en la parte inferior derecha de los pines de tu feed.

1.Crea tu cuenta de Pinterest para empresas

Lo primero que debes hacer es crear tu cuenta en Pinterest. Para ello deberás registrarte con un correo electrónico o con tus datos de Google o Facebook.

Una vez creada, debes cambiarla a cuenta de empresa para que tengas acceso a la publicidad y a las estadísticas. Para ello debes ir a configuración de la cuenta, convertir cuenta.

cuenta-empresa-pinterest

2. Completa tu perfil

Lo siguiente que debes hacer es completar los datos de tu empresa en el perfil. Deberás elegir una imagen que se corresponda con tu empresa (normalmente se utiliza el logo), al igual que un nombre y usuario en Pinterest (el nombre de tu empresa).

perfil-pinterest

No te olvides de agregar tu página web.

3. Crea tableros.

Lo siguiente que debes hacer es crear tableros para ordenar tus pines.

Desde tu perfil de Pinterest, haz clic en la pestaña de Tableros, luego haz clic el símbolo rojo de + para crear un tablero nuevo. Deberás darle un nombre y descripción.

Normalmente, la marcas los crean según sus colecciones y algunas categorías como complementos, calzado, etc.

berskha-perfil-pinterest

4. Crea un pin

Para crear un Pin solo tienes que hacer clic en el signo +. Después deberás:

  • Añadir la imagen o vídeo que deseas compartir. Se recomienda una relación de aspecto de 2:3.
  • Añadir un título.
  • Una descripción del producto. Las descripciones añaden contexto y refuerzan la imagen de tu marca. Las descripciones pueden tener hasta 500 caracteres y los primeros 50 a 60 caracteres tienen más probabilidades de aparecer en los feeds de las personas, por lo tanto, pon primero la información más importante.
  • La url de la página de destino.
  • El tablero en el que lo quieres compartir.
  • Elige si quieres compartirlo en ese momento o programarlo para otro día. Puedes programarlo con dos semanas de antelación.

pin-pinterest

Puedes utilizar las imágenes que ya están en tu sitio web. Para ello debes hacer clic en “Guardar desde el sitio”, pones la URL desde la que quieres que se suba la imagen y la seleccionas.

¿Cómo conseguir seguidores y más visitas?

Optimiza tu perfil

Es fundamental, como en todas las redes sociales, tener un perfil optimizado ya que es la carta de presentación para tus potenciales clientes. Completa tu perfil correctamente y elige una imagen que se corresponda con tu empresa y sea fácilmente identificable.

Utiliza imágenes y videos de calidad

Es una red social muy visual así que es importante cuidar las imágenes y vídeos que compartes. Si las imágenes son de baja calidad el usuario puede llevarse una mala impresión de tu marca.

Como en casi todas las redes sociales, debes ser activo

Debes publicar con cierta continuidad e interactuar con otros usuarios. Como verás más adelante, es muy fácil y además tienes la posibilidad de programar las publicaciones. Se recomienda una publicación al día.

Utiliza los hashtags correctamente

Para añadir un hashtag en la descripción de tu Pin, escribe “#” seguido de una palabra clave o expresión. Se recomienda no utilizar más de 20 hashtags por Pin y únicamente aquellos que tengan sentido para lo que estás compartiendo.

TE PUEDE INTERESAR

Vincula tu perfil a otras redes sociales

De esta forma conseguirás atraer a un mayor número de usuarios y conseguir más visitas.

Publicidad en Pinterest

Al igual que en las demás redes sociales, tienes la posibilidad de crear campañas de publicidad.

Si quieres saber cómo hacerlo, te recomiendo que leas este post de The Social Media Family.

Las métricas en Pinterest

Pinterest Analytics ofrece información importante sobre qué tipo de contenido te funciona mejor. Podrás ver tus pines más populares y cuáles generan más tráfico a tu página para que de esa forma puedas concentrarte en las métricas que más le importan a tu empresa. Además puedes filtrar los datos en función de la métrica que más te interese, dispositivo que utiliza el usuario, etc. También información sobre tu público: categoría e intereses, edad, género, ubicación, etc. Creo que es una de las redes sociales que mejores estadísticas ofrece y puede serte muy útil para tu estrategia de Marketing Digital.

pinterest-estadisticas

Algunos consejos

  • Establece tu objetivo en esta red social. Cuando crees nuevos Pines, ponte en el lugar de tu público. ¿Por qué utilizan Pinterest? ¿Qué tipo de ideas están buscando? ¿Cómo puedes ayudarles?
  • Los Pines que muestran a una persona con ropa o complementos pueden obtener unas tasa de compra un 115 % más elevada.
  • Los productos en escenarios reales pueden obtener una tasa click-through un 30 % más elevada y una tasa de compra un 170 % que si se muestra el producto sobre un fondo liso.

ejemplo-pin-imagenes

  • Incorpora una llamada a la acción en la descripción.
  • Al igual que Instagram, Pinterest es una herramienta en la que el contenido visual es fundamental, por lo tanto, es importante que las imágenes sean alta calidad.
  • Asegúrate de incluir las palabras clave más importantes en la descripción de la imagen para ayudar a tus Pines a aparecer en el motor de búsqueda pero siempre de manera natural y con información relevante para el usuario.
  • Comparte contenido de sitios populares o fuentes importantes que puedan resultar relevantes para tu audiencia. Por ejemplo, blogs de moda.

Conclusión

Por la experiencia que tengo con algunos de mis clientes, esta red social les está ayudando a aumentar el tráfico de sus sitios web. Además, no necesitas invertir demasiado tiempo ya que te permite subir imágenes en lotes y programarlas así que sólo deberás dedicarle algún tiempo más para interactuar con otros usuarios. Mi consejo es que si aún no estás en Pinterest, no tardes en hacerlo y descubrirás las ventajas que te ofrece.

Sin comentarios

Publicar un comentario
Responsable: Rocio Hernández Cruz.
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatario: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Rocio Hernández Cruz) dentro de la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO. (https://www.ovh.es/soporte/aviso-legal/#data-perso).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en rociohc1981@hotmail.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.rociohernandezcruz.com, así como consultar mi política de privacidad.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

q

No te pierdas las últimas noticias y novedades de mi blog.

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Close