marcas-de-moda-como-vender-en-las-redes-sociales

Marcas de moda. ¿Cómo vender en las redes sociales?

En general todas las marcas se han beneficiado, de un modo u otro, de las ventajas que ofrecen las redes sociales para incrementar sus ventas. Pero si hay un sector que especialmente ha salido beneficiado ha sido el sector de la moda. Estas empresas han encontrado en las redes sociales una herramienta magnífica para dar a conocer sus productos, su marca y estar más cerca de su público. Pero, ¿cómo vender en las redes sociales? En este post quiero analizar las diferentes estrategias que llevan a cabo estas empresas principalmente en dos redes sociales: Facebook e Instagram, además de enumerarte algunos pasos básicos que debes seguir para hacerlo.

¿Cómo vender en Facebook?

He leído muchas veces que las redes sociales no son para vender directamente pero yo no estoy de acuerdo con eso (para este tipo de empresas) y más adelante te explicaré el porqué. Pero, ¿cómo empezar a vender en Facebook si tienes una marca de moda?

1.-Crea una fan page.

Dará un aspecto profesional y llamativo para tu público además de permitirte analizar estadísticas de Facebook y realizar publicidad. Te dejo esta magnífica guía de Juan Camilo Alvarez donde te enseña a crear tu página desde el principio.

No olvides de elegir correctamente si eres un negocio local, empresa o marca.

2.- Perfil.

El perfil es la carta de presentación para tu público. Utiliza imágenes de calidad con los tamaños adecuados en la foto de perfil y de portada. Estas son las medidas adecuadas proporcionadas por Metricool.

  • Imagen de perfil: 180 x 180 píxeles, aunque aparecerá con un tamaño de 160×160.
  • Imagen de portada Facebook: el tamaño ideal es de 851 x 315 para perfiles personales y para páginas de marca.
  • Vídeo de portada de las Fan Page de Facebook: La resolución y tamaño óptima es de 820×312 píxeles en formato MP4. La duración mínima de 20 segundos y máxima de 90.
  • El tamaño de las imágenes de publicaciones cuadradas: es de 1200x1200px pero se mostrarán en 470x470px.
  • Las imágenes de enlaces: el tamaño ideal es de 1200 x 628px y aparecerán con la medida de 484x252px

Personaliza tu URL con el nombre de tu marca para que sea perfectamente identificada por tus clientes.

Completa correctamente la biografía y la historia de tu marca, son un buen recurso para ayudar a reafirmar la marca en Facebook y proporcionar información adicional y útil a los seguidores.

3.-Crea un plan de marketing y establece unos objetivos.

Como en toda estrategia de marketing debes comenzar estableciendo unos objetivos realistas y que se corresponderán con la meta de tu negocio. Una vez definidos estos objetivos debes trazar una estrategia de social media para alcanzarlos. Si no estás seguro de cómo hacerlo, te recomiendo que contactes con un profesional que pueda ayudarte.

4.-Determina tu público objetivo.

Si vendes moda solo para mujeres, para hombres, para niños o deportistas… cada uno de ellos es un público diferente que tiene distintas necesidades y debes llegara a él de diferente manera. Por lo tanto, debes tener claro a que público te diriges para elegir un contenido, mensaje y tono adecuado. 

5.-Contenido.

Las marcas deben ser “sociales”, es decir, interactivas y generar valor será lo que te permita distinguirte de la competencia. Esto lo hacemos a través del contenido, principalmente. Por ejemplo: puedes crear looks para tus clientes, consejos para el cuidado de las prendas, información de las últimas tendencias, celebración de eventos relevantes, etc.

No te olvides de crear un calendario de publicaciones que te ayude a conseguir tus objetivos. Además, debes conocer cuál es el mejor horario para realizar las publicaciones. Herramientas como Metricool pueden ayudarte a conocerlo. Y por supuesto, sé constante. Debes publicar frecuentemente. Se recomiendan al menos una publicación o dos al día.

Informa de todas las novedades. Aprovecha esta red social para informar de promociones especiales, período de rebajas, avances de temporada, etc.

6.-Utiliza imágenes con calidad.

No olvides que el muro de Facebook es el escaparate de tus productos y por lo tanto debes prestarle la misma atención que si lo hicieras en un lugar físico. Una mala imagen puede provocar el rechazo en el cliente y perderás una venta además de perjudicar la imagen de tu marca.

7.- Usa el vídeo.

El formato vídeo es el que más está creciendo y por lo tanto, debes aprovecharlo. Puedes mostrar tus productos de forma dinámica y entretenida.

Según Hitsbook Solutions, el 96% de los consumidores prefiere ver contenido en video antes que cualquier otro tipo de formato.

El vídeo en directo está en auge. Son muchas las marcas de moda que realizan vídeos en directo. Esto te va a permitir interactuar directamente con tus seguidores. Recuerda que las redes sociales están para esto, para que los usuarios se sientan cerca de las marcas.

8.- Estudia a tu competencia.

Es importante que conozcas a tu competencia y sepas lo que está haciendo y qué contenido está compartiendo y le funciona bien. Además, vas a poder tomar decisiones que te ayudarán a mejorar tu estrategia.

Existen herramientas con las que puedes analizar a la competencia. Algunas de estas son: Social Mention, Twitonomy, Fanpage Karma, etc.

También puedes utilizar SocialGest. Esta herramienta hace un seguimiento detallado de la competencia que tú quieras a través de comparativas y gráficas muy visuales.

9.-No te obsesiones con los fans.

A todos nos gusta tener un número elevado de fans, cuantos más mejor…¡esto nos da prestigio! Pero ahora te pregunto, ¿para que quieres muchos fans si casi ninguno de ellos visita tu página? Al fin y al cabo tu intención es vender y por lo tanto, es más rentable tener menos fans pero que estos sean cualificados. Cuanto más cualificado sea el fan, es decir, más afín sea a tu público objetivo o más relación tenga con la temática de la comunidad que has generado, más participará en tu página de Facebook. Debes prestarle atención a indicadores como el engagement, es decir, fans que participan, comentan, etc. con tus publicaciones y marca.

10.- Combina acciones en las redes y en el punto de venta.

Se le conoce también como Blended Marketing. Por ejemplo: puedes ofrecer un descuento en tu tienda física a los que se hagan fans de tu página, invita a la gente que acuda a tu tienda a compartir su look en las redes sociales, etc.

11.- Ofertas personalizadas a tus fans

Crea ofertas y descuentos especiales para tus fans.

Existen herramientas para crear cupones como Trisocial o Easypromos.

12.- Realiza concursos y sorteos.

Si hay algo que le encanta al público de Facebook son los concursos y sorteos. Por ejemplo: puedes realizar un sorteo entre aquellos que manden imágenes con tus productos, invitar a la gente que comenten cual es el personaje famoso que tiene mejor gusto para vestir o un sorteo directo de alguno de tus productos. Con los concursos y sorteos conseguirás aumentar el número de seguidores de tu página y el reconocimiento de tu marca.

13.- Lleva tráfico a tu web.

Si cuentas con una web las redes sociales son una herramienta muy buena para llevarle tráfico. Para ello, pon el link de tu empresa en la información y en cada publicación que realices. Si tienes un blog, esta red social es perfecta para dar a conocer tus artículos.

Utiliza acortadores para las URL´s que insertes en tu publicaciones. Bitly,Tiny.cc,…

14.- Sácale partido a Facebook Messenger.

Facebook Messenger es una herramienta magnífica para estar en contacto directo con tu público además de permitirte mejorar la atención al cliente y ofrecer directamente tus productos. Te dejo una guía completa de Facebook Messenger, de Hootsuite.

15.- Presta una buena atención al cliente.

Si muestras tus productos, seguramente, recibas preguntas de tus fans (tallas, precios, dónde adquirirlo, etc.) No dejes de contestarle y si tienen algún problema, intenta solucionárselo lo antes posible. Las redes sociales son una herramienta muy buena para mejorar la atención al cliente. 

16.- Fomenta los testimonios y opiniones.

Invita a tus clientes a que dejen una reseña en Facebook. Casi todos, cuando vamos a adquirir algún producto, solemos fijarnos en la opinión de otros usuarios y pueden ser decisivos para culminar la compra.

17.- Crea una tienda.

Si quieres vender online pero no tienes e-commerce, puedes aprovechar esta red social para incluir la opción de “tienda”. Puedes añadir productos, subiendo las fotos, precio y escribiendo una descripción de cada uno. Este catálogo de productos también te va a interesar para crear anuncios en Facebook y para Instagram Shopping.

18.-Publicidad en Facebook Ads.

Cada vez es más difícil, para las empresas, ser visibles en Facebook. Por ello, es imprescindible invertir en campañas de Facebook Ads. Algunas de sus ventajas son: te permite segmentar a tu público, no exige una inversión elevada, eliges el tipo de campaña que quieres llevar a cabo (alcance, conversión, etc.) y tienes la posibilidad de crear anuncios en diferentes formatos.

Utiliza anuncios de vídeo, carrusel, colección, etc. para destacar tu producto y hacer más llamativas las imágenes de tus prendas y accesorios.

19.- Mide los resultados

Lo último y más importante de todo es medir todo lo que hacemos para poder optimizar nuestra estrategia. Para ello, debemos seleccionar las métricas que más nos interesen.

Ejemplos de marcas de moda en Facebook

 

Grandes Marcas

 

hym-logo

H&M cuenta en Facebook con más de 30 millones de fans. Como gran marca, cuida al detalle todos los elementos de su fanpage.

En la foto de perfil utiliza su logo y como imagen de portada suele intercalar el formato vídeo con la imagen.

En “Información” proporciona un enlace con su página de destino que se corresponde con la página principal de su marca en España.

Se define cómo “Moda y calidad al mejor precio de una manera sostenible.”

Esta marca aprovecha el apartado de historia para recordar a su público la moderación de comentarios que realizan diariamente e invitando a los fans a utilizar un lenguaje correcto y moderado en sus comentarios. Además indica las URLs de las páginas de atención al cliente y búsqueda de tiendas cercanas.

¿Cómo vende H&M en Facebook?

En su contenido utiliza el vídeo y las imágenes. La gran mayoría de las publicaciones se trata de colecciones y looks compartidas inicialmente en #HMMagazine, algo así como su blog en el que comparten tendencias, consejos, etc. Los principales vídeos tratan de colecciones especiales, periodos de rebajas, etc. Además, en su fan page, tiene habilitado el botón “comprar” que te dirige a su página web.

Pero principalmente, ¿de qué le sirve a H&M su perfil en Facebook? De atención al cliente.

Sus fans utilizan las publicaciones para obtener información de sus productos.

hym-comentarios-en-facebook

También para resolver posibles incidencias con pedidos o productos.

 

hym-atencion-al-cliente-en-facebook

No realiza venta directa pero utiliza su fan page para llevar al público a su web a través del perfil, publicaciones y botón de la fan page.


desigual-logo

Desigual tiene más de ocho millones de fans. La información de su empresa es bastante completa. Nos cuenta la historia de la marca y algunos hitos conseguidos.

Sus publicaciones son imágenes y vídeos donde presentan campañas y productos. Buscan compartir momentos y no se centran tanto en el producto. De ahí, que sea una marca con mucha interacción en sus publicaciones. 

La venta la realiza a través del botón de compra en la página principal y la pestaña de “tienda”


Pequeñas empresas y negocios locales

Al principio del post comentaba que no estaba de acuerdo con que las redes sociales no eran para vender directamente. Ahora vas a ver porque no estoy de acuerdo con ello.

Hasta hace poco, no conocía el funcionamiento de algunas tiendas locales para vender a través de Facebook y que me ha llamado bastante la atención. Su manera de hacerlo es similar en todas ellas. Cada semana compran productos que exponen en su fan page (utilizando modelos o incluso las propias dueñas de los negocios) realizando la venta a través de mensaje privado,WhatsApp o página web. Y sí…¡venden!. Es curioso el número de seguidores que tienen y la interacción con sus publicaciones. Os muestro algunos ejemplos.

modas-nena-logo

Modas Nena, es una tienda situada en Cártama, cerca de Málaga. Nena Gómez es la creadora de esta marca y modelo de sus imágenes. Su fan page tiene más de 200.000 fans.

¿Cómo vende en Facebook? Ella casi a diario publica imágenes o vídeos con las novedades y un link a su web. Además, todos los viernes hace un vídeo en directo explicando precios, tallas y colores de sus productos, consejos para combinarlos, etc. Y este es el resultado:

 

modas-nena-videos-en-directo

824.000 reproducciones, 6195 reacciones, compartido 4.127 veces , dos mil comentarios, etc. No está nada mal para ser un negocio local en un pequeño pueblo de Málaga.

mkt-modas-logoMKT Modas, es otro negocio local situado Granada y Carmen Domenech es la encargada de la marca y tiene más de 71.000 fans.

¿Cómo realiza la venta?

Semanalmente publica las novedades de la semana y la venta la realiza a través de mensaje privado, WhatsApp o en su página web. Para mostrar sus productos utiliza a una modelo.

mktmodas-publicacion-facebook

Además de comentarios, compartidos, reacciones, etc. tiene 180 opiniones con una puntuación media de 4,8. ¡Todos sabemos lo difícil que es que los clientes dejen una reseña!

Como has podido observar, cada una de estas marcas lleva a cabo estrategias diferentes y totalmente válidas y que le ofrecen buenos resultados.

¿Cómo vender en Instagram?

Instagram es la red social que más está creciendo. Para las marcas de moda se hace imprescindible por su factor diferenciador, la imagen como principal elemento. Además, no nos podemos olvidar de los influencers que tan de moda están.

Según el propio Instagram, el 72% de los clientes dicen que las fotos de un producto en la red, aumentan sus posibilidades de compra.

A continuación te enumero algunos elementos básicos que debes tener en cuenta para hacer crecer tu negocio de moda en esta red social.

1.- Crea un perfil de empresa y público.

Lo primero que debes hacer es abrir un perfil de empresa en Instagram. Aquí tienes una guía de Fernando Cebolla, para que sepas cómo hacerlo. No olvides hacer tu perfil público para que todos los usuarios puedan ver tus publicaciones.

2.-Completa tu perfil.

Haz una breve descripción de tu negocio o empresa, pero que logre destacar los puntos más importantes de tu marca. Aprovecha la bio para dejar el enlace a tu sitio web, este es el único lugar para poner una dirección de url de enlace externo.

3.- Utiliza una imagen de perfil y nombre de usuario que se corresponda con tu marca.

Utiliza una imagen de calidad o logo de tu marca para tu imagen de perfil. La elección de tu nombre de usuario es importante. El nombre debe ser corto para que pueda ser recordado y los seguidores puedan encontrarte con facilidad.

4.- Calidad de las imágenes.

Si en Facebook decíamos que debías utilizar imágenes de calidad, en esta red social es un elemento clave. Si vas a vender en esta red social, invierte en algún fotógrafo profesional que te cree imágenes de calidad. El público de esta red social no se conforma con imágenes de baja calidad, aprecian la fotografía bien hecha y es un factor determinante para que te sigan.

5.- Vídeos.

Otro recurso visual ampliamente utilizado en los perfiles de Instagram son los vídeos. Con una duración de hasta 60 segundos, también pueden ser una herramienta divertida para mostrar mejor tus productos.

6.- Crea experiencias.

@trendy_outfits_ es un claro ejemplo. Si echas un vistazo a su feed comprobarás que todas sus imágenes son varias prendas y complementos en una misma imagen pero capaces de transmitir un estilo de vida, lugar, etc.

¿Qué te dice esta imagen? Estoy segura que algo más que una promoción de sus productos….

7.- Stories.

¡Súper importantes! Podrás informar a tu público de una manera más dinámica y creativa acerca de novedades, promociones, etc. También podrás mostrar algunos de tus productos de una forma original. Pero ojo, ¡no utilices las stories como un catálogo de productos!

8.- Sé constante.

Del mismo modo que ya comenté con Facebook, debes ser regular en tus publicaciones y conocer el horario en el que más activos están tus seguidores.

Se recomienda una media de 1,5 publicaciones diarias.

9.- Descripciones de la imágenes.

Las descripciones de tus imágenes son esenciales para describir el producto, precio, talla, donde pueden adquirirlo y dirigirlos a tu web.

10.- Utiliza los hashtags.

En Instagram son muy importantes si quieres tener éxito con tus publicaciones. Usarlos correctamente te ayudará a:

  • Llegar a clientes potenciales.
  • Ganar visibilidad
  • Destacar la publicación.

Ejemplos de hashtag populares relacionados con la moda: #fashion#style#stylish#love#cute#beauty#instagood#pretty#design#model#dress#shoes#styles#outfit#shopping#glam

Crea un hashtag que sea único para tu empresa. Utilízalo para promocionar tus productos o para dar a conocer ofertas.

11.- Responde los comentarios y mensajes directos.

Debes hacerlo de manera rápida y personalizada. Eso demostrará que cuidas a los que te siguen.

12.- Realiza concursos.

Los concursos en Instagram permiten captar nuevos seguidores y clientes potenciales mediante las imágenes. Puedes hacer un concurso de likes, comentarios, fotos… ¡Ojo! No abuses de ellos. Deben ser parte de tu estrategia de marketing pero no la única.

13.- Utiliza Instagramers/Influencers

Utilizar influencers en tu estrategia de marketing tiene muchas ventajas: aumenta la notoriedad de marca, incrementa el número de seguidores en tu cuenta de Instagram, creas contenido a partir del generado por el usuario, etc. Por otro lado, puedes optar por microinfluencers locales que tienen personalidad influyente dentro de las redes sociales, pero en una escala mucho menor, gozan de buena reputación y un gran número de seguidores dentro de un campo específico.

14.- Utiliza la geolocalización 

Siempre que publiques una foto, muestra a tus seguidores dónde fue tomada

15.- Mide los resultados

Las métricas que debes observar:

  • Media de seguidores diarios.
  • Interacción por publicación. Divide el total de interacciones entre el número de publicaciones.
  • Interacción diaria. Divide el total de interacciones entre el número de días del mes
  • Alcance de la publicación.
  • Engagement por publicación.
  • Visitas al perfil.
  • Impresiones de los hashtags. Cuantas veces se ha visto nuestra foto o vídeo por los hashtags que hemos insertado.
  • Impresiones por ubicación.
  • Trafico de referencia. Visitas de nuestra web o blog desde Instagram. Puedes obtenerlo con Google Analytics.
  • Mejor hora y día para publicar.

Para obtener todos estos datos, puedes mirar las estadísticas de Instagram y las de cada publicación realizada. También puedes utilizar herramientas como SocialGest o Metricool. Puedes utilizar el cupón que te pongo aquí abajo para probar la herramienta.

codigo-rociohernandez

 

16.- Publicidad en Instagram

Gracias a los anuncios de Instagram, puedes aumentar tu notoriedad e incrementar tus seguidores mediante elementos visuales. Aquí tienes una guía de Postcron con la que puedes comenzar a crear campañas desde cero.

17.- Utiliza Instagram Shopping.

A través de un acceso sencillo a los precios y detalles del producto, los compradores de Instagram pueden pinchar en tu publicación para comprar un producto específico directamente en la web de la marca, sin necesidad de tener que abandonar la aplicación.

Ejemplos de marcas de moda en Instagram

 

Grandes Marcas


logo-stradivarius Stradivarius tiene más de 6 millones de seguidores. En la biografía informa de sus hashtags para que los clientes compartan imágenes de sus looks #stradilooks. La URL de su perfil te dirige directamente a su tienda online.

El feed de esta marca está muy cuidado y es muy visual, juega mucho con el color. Esto lo hace también en su página web. 

Tiene mucho contenido generado por otros perfiles, la mayoría de ellos son influencers de moda.

 

logo-prada

Prada tiene más de 23 millones de seguidores. Su bio es bastante sencilla y te dirige directamente a su página web.

El contenido de Prada es contenido propio y sobretodo muy enfocado al producto. También encontrarás colaboraciones de esta marca con influencers. 

Su hashtag principal es #prada con más de 42 millones de publicaciones. Además de este utiliza otros como:#pradareallifecomix #pradass18 #prada365 #pradaelektra #pradaconcept #iwantpradacandy #pradafragrances, etc.

 

Empresas medianas o negocios locales


mariquitatrasquila-logo

Mariquita Trasquilá, es un negocio de comercio electrónico de vestidos de fiesta con estilo andaluz. Pese a tener dos tiendas físicas, una en Trebujena y otra en Sanlúcar de Barrameda, su principal volumen de negocio es por internet. Tiene más de 300.000 seguidores.

Sus publicaciones son imágenes o videos donde comparte sus colecciones y también imágenes de sus clientes (esto les encanta a su público)

Además, suelen hacer muchos vídeos en directo y… ¡les funciona de maravilla!

modas-anas-logo

Modas Ana´s es la tienda de moda de Ana Puech. Ella es la encargada de mostrar la ropa y complementos a sus seguidores. En su bio informa de los envíos, condiciones, número de teléfono, dirección de email y enlace a URL de su página web.

En cada una de sus publicaciones informa del nombre del producto y tallas. Y siempre te dirige a su página web indicando su url.

Suele trabajar bastante con el formato vídeo. Varias veces a la semana comparte uno explicando novedades, precios y tallas de sus productos, como combinarlos, etc.

Además, comparte muchísimo contenido generado por sus propios clientes. 

Al contrario que las grandes marcas que hemos visto cómo ejemplos, el pequeño o mediano negocio va dirigido a una venta más directa.

En este post, no he hablado de Pinterest porque me quería centrar en estas dos redes sociales, ya que son las más utilizadas por las marcas de moda. Aún así, te recomiendo que incluyas Pinterest en tu estrategia de social media, ya que tiene innumerables ventajas y no está tan “saturada” como Instagram. ¡Es posible que tu competencia no esté en ella!

Conclusión

Como has podido observar, las redes sociales son una excelente herramienta para promocionar tus productos y llegar a un público más amplio. Mientras que las grandes empresas utilizan las redes sociales para generar imagen de marca y realizar una venta indirecta, los pequeños negocios han encontrado en estas plataformas una manera directa de realizar ventas utilizándolas cómo propios escaparates de sus tiendas locales. Cada uno, y en función de su modelo de negocio, tendrá que decidir su estrategia y comprobar la que mejor le funcione teniendo en cuanta su público objetivo y sus objetivos como marca.

Sin comentarios

Publicar un comentario
Responsable: Rocio Hernández Cruz.
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatario: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Rocio Hernández Cruz) dentro de la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO. (https://www.ovh.es/soporte/aviso-legal/#data-perso).
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en rociohc1981@hotmail.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.rociohernandezcruz.com, así como consultar mi política de privacidad.

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

q

No te pierdas las últimas noticias y novedades de mi blog.

Tus datos están a salvo conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la info que debes saber:
Responsable: Rocío Hernandez Cruz.
Finalidad: recibir noticias y novedades de mi blog.
Legitimación: tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing) que también cumple con el RGPD .
Derechos: evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Close